Ciudad, Edición Impresa

Puente aéreo

Piden que aumente frecuencia de vuelos entre Rosario y Capital

Tras el cese de Sol sólo hay dos servicios diarios. Agencias de viajes locales señalan que la ciudad tiene mercado para más.


La entidad que nuclea a las agencias de viajes locales salió esta semana a mostrar su preocupación por la “escasa” cantidad de vuelos que quedaron hacia la capital del país. En ese marco, solicitaron a las autoridades municipales y provinciales que gestionen la “urgente” recuperación del proyecto de “puente aéreo” con Buenos Aires, iniciativa que tenían en carpeta las autoridades anteriores de Aerolíneas Argentinas que la administración actual ya desechó.

El planteo de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) se da al poco tiempo del cierre de Sol, que en algún momento llegó a tener cuatro frecuencias diarias de la estación local Islas Malvinas a Aeroparque, en Capital Federal, a partir de un acuerdo que se había establecido con Aerolíneas Argentinas y que el gobierno de Mauricio Macri dio de baja, lo que llevó al quiebre de la compañía rosarina.

Lisandro Cristiá, el titular de la Arav, recordó que tras el cese de Sol sólo quedaron dos frecuencias diarias a Aeroparque, “lo cual no sirve para el segmento corporativo ni permite combinar con el resto de vuelos dentro del país y países limítrofes”.

“Nos preocupa que hasta el momento no haya señales concretas de revertir esto en el corto plazo”, agregó el directivo.

Asimismo, Cristiá intentó ser más gráfico al trazar la comparación con Córdoba. “Nuestro aeropuerto hoy tiene dos vuelos diarios contra 16 de aquella ciudad, que tiene puente aéreo con Aeroparque. Es razonable que haya diferencia pero no ocho veces mayor”, señaló.

Desde la Arav recordaron que la dirección de Aerolíneas Argentinas bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (conducida por entonces por Mariano Recalde) tenía en carpeta implementar también en Rosario el llamado “puente aéreo” con capital.

En la práctica, esa modalidad implicaría tener viajes prácticamente cada una hora, “lo que te permite llegar al aeropuerto sin pasaje y, si no tenés lugar, te tomás el vuelo  que sigue. La nueva conducción no lo tiene en lo planes para la ciudad. Nosotros creemos que aplicar esto sería muy conveniente”, sostuvo Cristiá.

A pesar de la cercanía con Buenos Aires y los costos de los pasajes aéreos, según el empresario, Rosario es una plaza preparada para cubrir ese nivel de demanda. “Hay que salir del círculo vicioso. Hoy el mercado corporativo, es decir, de gente que viaja por trabajo, genera un movimiento enorme. Lo mismo que los eventos. Por algo tenemos un ómnibus a Buenos cada 15 minutos. Y la autopista está atestada de vehículos, es la ruta más transitada del país. Y a eso hay que sumarle que el servicio de trenes todavía es muy malo. Es lento”, menciona Cristiá.

En esa línea, desde la cámara de agencias de viaje también argumentaban que muchas ciudades de Latinoamérica de igual cantidad de habitantes que Rosario y similar distancia con las capitales tienen ofertas mayores de vuelos.

“Lo de la distancia es un mito. En Chile, Brasil, México y Colombia hay localidades que están a 300 kilómetros de la capital y tienen hasta 8 vuelos diarios. Esto es algo que aquí se podría resolver incorporando aviones y empresas más chicas que cubran rutas regionales, como Avianca, por ejemplo”, manifestó el titular de la Arav.

El dirigente también consideró que otra buena opción sería que la aerolínea LATAM comience a atender la ruta, ya que lo hace a 12 destinos argentinos pero no incluye a Rosario.

“Siguiendo con la comparación con Córdoba, desde allí parten seis vuelos diarios a Buenos Aires de esa aerolínea, la lógica sería que operen Rosario con al menos dos vuelos diarios”, remarcó.

Cristiá también subrayó que con los cambios en el aeropuerto de Rosario ahora se produjo una particular desproporción de vuelos internacionales respecto a vuelos de cabotaje.

“Durante años luchamos por conseguir vuelos internacionales y por suerte lo conseguimos, pero nos da la sensación que nos fuimos al otro extremo. Es insólito que en un país tan extenso como Argentina tengamos la misma cantidad de frecuencias internacionales que nacionales. Esto podría darse en Luxemburgo, pero no en uno de las dimensiones de la Argentina, no es sustentable a largo plazo”, disparó.

Encuentro

Las críticas a la gestión nacional de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas por parte de la Arav surgieron en primer término en un encuentro de empresas de turismo que se llevó adelante el lunes pasado en un salón de eventos de la ciudad de Rosario. Esta reunión contó con la presencia del secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Martín Bulos, el presidente del Ente de Turismo de Rosario, Héctor de Benedictis, y el concejal Jorge Boasso, entre otras autoridades que escucharon el planteo de la entidad que agrupa a las agencias de viajes.

Comentarios