Policiales, Últimas

Violencia y muerte

Piden prisión perpetua para un hombre acusado de asesinar a su madre en su casa

Según la investigación a cargo del fiscal Alejandro Ferlazzo, el acusado, identificado como Damián Moreno, mató a su mamá, María Esther Díaz, la mañana del 23 de junio de 2018 en la casa ubicada en Iriondo 2700


Un fiscal pidió prisión perpetua para un hombre de 40 años acusado de asesinar a su madre de 61 en su casa de la ciudad de Rosario en 2018, informaron fuentes judiciales.

Según la investigación a cargo del fiscal Alejandro Ferlazzo, el acusado, identificado como Damián Moreno, mató a su mamá, María Esther Díaz, la mañana del 23 de junio de 2018 en la casa ubicada en Iriondo 2700, del barrio San Francisquito, en la zona oeste.

Según lo expuesto por el fiscal en el juicio que comenzó a desarrollarse el lunes en el Centro de Justicia Penal de Rosario, el acusado, en un contexto de violencia de género, atacó a su madre primero a golpes y luego le provocó la muerte por asfixia mecánica por estrangulamiento.

El acusado fue quien llamó a la Policía para denunciar que había encontrado muerta a su madre, pero las pericias y los testimonios brindados por los vecinos llevaron a los investigadores a pedir la detención del hijo como principal sospechoso del crimen.

Al momento del arresto, el acusado presentaba en una de sus manos una lesión compatible con la sangre hallada en la escena del crimen. Además los peritos secuestraron colillas de cigarrillos de la marca que fumaba.

“El hecho fue desplegado en un contexto de violencia de género, ya que el imputado convivió con la víctima en el mismo domicilio teniendo conductas de violencia física y psicológica hacia la misma”, alegó el fiscal al pedir la pena de prisión perpetua al Tribunal integrado por los jueces Patricia Bilotta, Hernán Postma y Héctor Núñez Cartelle.

Ferlazzo acusa a Moreno del delito doblemente calificado por el vínculo y por mediar un contexto de violencia de género.

El debate continuará esta semana con el alegato de la defensa y el testimonio de las personas citadas por las partes; entre ellos peritos forenses, policías, familiares y vecinos de la víctima, tras lo cual el tribunal dará a conocer el veredicto.

El crimen

Las primeras horas de la mañana del sábado 23 de junio de 2018, los vecinos de Iriondo al 2700 escucharon los gritos de auxilio de Moreno. El hombre vivía en una casa frente a la de su madre y contó que cuando se asomó al tapial, la vio tirada en el piso. La versión de Damián tuvo contradicciones las cuales no concordaban con las evidencias que se recolectaron en el lugar. Los vecinos contaron que escucharon una fuerte discusión durante la madrugada entre el hombre y su madre, María Esther Díaz, de 61 años.

Mientras que un testigo de identidad reservada contó que Damián no tenía llaves de la casa de la madre porque lo había echado por malos tratos y la agresión había sido denunciada por María Esther.

Otras pruebas fueron las colillas de cigarrillos que encontraron dentro de la casa de la marca que fumaba el sospechoso y huellas de calzado que eran compatibles con las zapatillas que llevaba Damián. El hombre marchó preso. Para el fiscal Alejandro Ferlazzo, aquella madrugada Damián Moreno ingresó al domicilio de su madre con intención de robarle y al enfrentarlo la lesionó con un fuerte golpe en la cabeza que le produjo el deceso.

Comentarios