Ciudad

Piden por libertad sindical y el fin de despidos

Ediles escucharon pedidos sobre la situación en Sancor, entre otros aspectos de conflicto.

Una diversidad de reclamos plantearon ayer representantes de distintos sectores laborales en el transcurso de una jornada que sobre la situación de ocupación y desocupación en Rosario y el Gran Rosario se realizó en el Concejo Municipal a partir de iniciativas de los ediles Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico (PSA)-Proyecto Sur, y Edgardo Falcón, del bloque Socialista.

La reunión tenía como eje la situación de los empleados de la cooperativa láctea Sancor, quienes desde hace varias semanas mantienen una protesta por la reincorporación de despedidos y la cuestión de libertad sindical. En este último ítem el reclamo fue fuerte por parte de trabajadores municipales de áreas tales como el Servicio Público de la Vivienda (SPV) y la Secretaría de Promoción Social, quienes solicitaron además de reivindicaciones laborales el reconocimiento de su decisión de ser representados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Tras más de dos horas de exposiciones y luego de abrir la reunión la vicepresidenta primera del Concejo, Norma López, del Frente para la Victoria, los promotores del encuentro, los ediles Cortés y Falcón, plantearon la redacción de una declaración y para ello invitaron a trabajar en la redacción a representantes de quienes ayer estuvieron en la jornada, para lo cual se encontrarán mañana, a las 10, en el Palacio Vasallo.

En tanto, el concejal Orlando Debiasi, del bloque Socialista, quien también participó de la reunión, al intervenir, expresó su compromiso para trabajar para que en la Municipalidad reconozca la libertad sindical y en tal sentido hizo mención a que en la última edición del órgano partidario del socialismo, “La Vanguardia”, se reclama el reconocimiento de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), por lo que enfatizó en ese reconocimiento gremial en el ámbito comunal.

Al abrir el encuentro, la edila López mencionó la “solidaridad del Concejo” ante diversos conflictos, entre los que mencionó de Sancor y Cotar. En tanto Cortés y Falcón coincidieron en mencionar al Concejo como “caja de resonancia”, aunque no sea específicamente un tema inherente al cuerpo.

Sobre la cuestión de Sancor hablaron varios trabajadores, quienes recordaron el conflicto originado por despidos. Uno de ellos, Mauro, aludió a las conciliaciones obligatorias dictadas tanto por el Ministerio de Trabajo provincial, como posteriormente por el de la Nación, “que la empresa desconoció, luego de haberla aceptado”.

Consignó que la cooperativa láctea con sede en Sunchales “cerró varias plantas y ha reducido el plantel en más de 1.500 trabajadores”.

Asimismo sostuvo que “la intención es cerrar Cotar con 150 trabajadores y nuestra sucursal con 100”, para considerar que la firma “ha pisoteado el cooperativismo”.

Por su parte el secretario general de la seccional Rosario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Acedo, indicó: “Estoy seguro de que un ámbito como el Concejo es el mejor lugar para hablar sobre la falta de democracia” en el aspecto gremial. Aludió a históricas luchas de los trabajadores y también sostuvo que “siempre hubo traiciones”, para recordar acuerdos “entre el general (Juan Carlos) Onganía y (Augusto) Vandor”, pero sostuvo que en aquél momento “había miles de delegados de base”, situación que hoy no ocurre en similar forma.

Mencionó que “el Estado está lleno de changarines y jornaleros”, al calificar así a quienes se desempeñan con los denominados “contratos basura”.

Enfatizó en más de una oportunidad que la necesidad del reconocimiento de ATE en el ámbito municipal y destacó: “Ganamos el reconocimiento en la provincia, vamos a ganarlo en la Municipalidad”.

Narciso Cantero, de la agrupación Manos a la Obra, llevó el eje de la discusión al tema de la seguridad. Recordó que en el transcurso de este año ya fallecieron en accidentes laborales en Rosario 11 personas, no sólo en obras en construcción. Como contrapartida marcó que en 2009, cuando se realizó una campaña de prevención, que fue votada en el Presupuesto Participativo “no hubo un solo accidente fatal”.

Igualmente apuntó que “estas causas de accidentes son prevenibles y predecibles”.

Otra faceta del debate lo planteó Romina Perea, apoderada legal de la Unión de Conductores de la República Argentina, gremio de no muy lejana creación, que en el marco de la CTA pretende representar a choferes de media, larga y corta distancia. La abogada sostuvo: “En lugar de un sindicato de trabajadores es un sindicato de desocupados”, y acotó que al comunicar que integraban la nueva organización fueron dejados cesantes.

Especialmente mencionó el caso de Jorge Acosta.  Dijo que “era chofer de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur) desde hace 8 años y al enviar el telegrama anunciando su cargo en Ucra fue despedido sin causa”. Mencionó que ello es grave en una empresa privada “pero mucho más en una estatal”.

En el marco de los reclamos llegó el turno de Benjamín Farías, de la Agrupación 17 de Octubre de los peones de taxis, quien sostuvo: “Fuimos desafiliados, expulsados del Sindicato de Peones de Taxis. Nuestro pecado fue pedir las cuentas, porque sospechamos de dinero faltante”. Aludió asimismo a la judicialización del tema.

Representantes de trabajadores del Servicio Público de la Vivienda (SPV) y de la Secretaría de Promoción Social insistieron en la necesidad de que se efectivice al personal que hoy se desempeña bajo diversas formas de contratación y  que se reconozca la afiliación a ATE.

En el caso de Promoción Social mencionaron que unos 300 empleados son los que reclaman, los que se desempeñan en áreas tales como la Subsecretaría de Economía Solidaria; el Centro de la Juventud; la Dirección de Infancia y Familia; los Centros Territoriales de Referencia (ex Centros Crecer); el Área de la Mujer; el Programa de Asistencia Inmediata y la Dirección de Recreación y Deportes, entre otros.

Particularmente aludió a los 22 trabajadores de las ludotecas que trabajan bajo la forma de contratos.

Por su parte, Gustavo Terés, ex titular de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) Rosario e integrante de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), también mencionó al trabajo precario y enfatizó sobre la necesidad de “dotar de sentido humano y social al derecho al trabajo”. Rescató también el rol del Concejo al debatir esta temática, como lo había sido hace un par de semanas el de la jubilación.

Gustavo Martínez, también de ATE Rosario, reclamó “un pedido formal del Concejo a los directivos de Sancor”, mientras que Jorge Bargaño, de Alerta por los Derechos del Pueblo, pidió la intervención de los organismos tanto de la Nación como de la provincia vinculados al tema cooperativismo para “sancionar” a la láctea.

Entre otras intervenciones, Lucía De Vincenti, de la junta de salud de ATE municipales, también reclamó por la libre agremiación y planteó el tema de la salud de los trabajadores de Salud municipal. Dijo que “no se cuida como debería cuidarse la salud de los trabajadores”.

El periodista Daniel Berretoni, en tanto, hizo mención a la situación de “los trabajadores de la comunicación, que por no tener relación de dependencia no pueden sindicalizarse”; mientras que Eduardo Delmonte, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), pidió “trabajo genuino y viviendas sociales”. Carlos Blanco, del Partido Obrero, pidió la intervención en el tema de Sancor del intendente Miguel Lifschitz y del gobernador Hermes Binner.

Comentarios