Policiales

Horror en Santa Fe

Piden perpetua para el acusado por el doble femicidio de su pareja y la pequeña hija de la mujer

El hombre de 31 años quedó a un paso del juicio oral luego de que se desarrollara la audiencia preliminar este sábado donde el fiscal presentó las pruebas que lo tienen como autor del doble crimen de Verónica Ramírez y su hija Valentina, de 10, cometido en mayo de 2019 en la capital de provincial


Hugo Daniel Blanco, de 31 años, está acusado como autor del doble femicidio de su pareja Verónica Ramírez y de la hija de la mujer, Valentina Escalante, de 10 años, y este sábado quedó a un paso del juicio oral luego de que se llevara a cabo la audiencia preliminar en la que la Fiscalía adelantó que pedirá la pena de prisión perpetua. El hombre tenía una denuncia previa por violencia de género contra una ex pareja y cometió el doble homicidio el 25 de mayo de 2019 en la casa de barrio Punta Norte, de la capital provincial.

De acuerdo con voceros judiciales, la última audiencia antes del debate oral estuvo presidida por la jueza Sandra Valenti y se hizo en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe. En esta jornada, el fiscal del caso, Gonzalo Iglesias adelantó que solicitará la pena de prisión perpetua para el hombre investigado como autor del doble femicidio de Verónica Inés Ramírez, de 34 años, y de su hija Valentina Candela Escalante. Además, aclaró que como Blanco tiene antecedentes penales condenatorios y también pedirá que sea declarado reincidente.

El funcionario del MPA precisó que “el acusado mantenía una relación de pareja con Ramírez”, y aclaró que “Escalante cursaba la escuela primaria cuando ocurrieron los hechos ilícitos”.

El doble femicidio fue cometido entre la tarde del sábado del 25 de mayo y el mediodía del día siguiente de 2019 en una vivienda ubicada en Azopardo al 10.000, de barrio Punta Norte.

“En esa casa convivía el acusado con su pareja, mientras que la niña estaba ocasionalmente en el lugar”, señaló Iglesias de acuerdo a la evidencias recolectadas en la causa.

El fiscal indicó que el hombre asesinó a madre e hija con un arma blanca y especificó que “les produjo heridas en zonas vitales de sus cuerpos, las que les causaron la muerte en el mismo lugar”, en referencia a que los ataques fueron dirigidos en la espalda y la nuca de las víctimas.

Iglesias subrayó que “en ambos casos, el hombre actuó con plena conciencia de sus actos” y agregó que “luego de cometer los femicidios, el acusado le contó lo que había hecho a su hermana, y fue ella quien informó lo ocurrido a la Central de Emergencias 911”. Según narró, “el llamado a la fuerza policial fue hecho el domingo 26 de mayo al mediodía”.

Fuentes de la pesquisa contaron en dicha oportunidad, que la hermana del acusado intentó retenerlo pero se le escapó y que el hombre se entregó el lunes 27 de mayo en la comisaría 10ª donde manifestó que había sido quien había cometido el doble femicidio y fue detenido de inmediato.

El fiscal aportó que “dos días después se dispuso su prisión preventiva y actualmente transita el proceso judicial privado de su libertad”. Tras esa audiencia se conoció que Blanco primero asesinó a la pequeña delante de su madre para ocasionarle aún más dolor y esta situación generó la conmoción de la ciudadanía.

Violencia machista

Iglesias sostuvo que Blanco cometió el ataque femicida “en un contexto de clara violencia de género física y psicológica que ejerció durante años” en perjuicio de las víctimas. En ese marco se conoció que una ex pareja del Blanco lo había denunciado por haberla apuñalado, pero la causa por este ataque no prosperó.

“El acusado llevó adelante su conducta delictiva desde una supuesta superioridad de género desde la cual sometía, amedrentaba y atacaba a las víctimas por su condición de mujeres”, planteó para sumar que “se le atribuyó la autoría de los dos homicidios calificados”.

El fiscal especificó que “el agravante es porque fueron perpetrados por un hombre en contra de las dos víctimas mediando violencia de género (femicidios)” y en el caso de la mujer que era su pareja, “es doble, a raíz del vínculo de pareja que tenían”.

Juicio

Ahora, la jueza deberá resolver lo planteado por las partes. Si considera que están dadas las condiciones, dictará lo que se denomina auto de apertura a juicio para que se lleve a cabo el debate oral y público. Luego, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) sorteará los jueces que integrarán el tribunal y fijará una fecha para el inicio del debate.

Lo imputan y lo dejan preso por matar a su pareja y a la hija de ella

Comentarios