Edición Impresa, Policiales, Últimas

Piden perpetua para Baroni

Los fiscales solicitaron que el acusado reciba la pena máxima por rapto, abuso sexual en grado de tentativa, homicidio doblemente calificado, robo y venta de lo sustraído. La defensa pidió la nulidad del proceso.

Los fiscales que intervienen en el juicio al Colorado José Luis Baroni, acusado de asesinar a la docente Alejandra Cugno en julio del año pasado en el departamento San Martín, al oeste de la provincia, reclamaron que sea condenado a prisión perpetua. En tanto que la defensa planteó la nulidad del proceso, al considerar que hubo vicios de procedimiento y que la confesión de Baroni fue “bajo tortura policial”.

Los fiscales Graciela Parma y Juan Pablo López Rosas consideraron probado que Baroni “mató a la maestra porque se negó a mantener relaciones sexuales” con él.

Tras los alegatos, el tribunal de la capital provincial integrado por los jueces María Amalia Mascheroni, Norberto Nisnevich y Dardo Rosciani pasó a un cuarto intermedio hasta el martes, cuando dará a conocer su veredicto.

Baroni enfrenta un pedido de pena máxima por los delitos de “rapto, abuso sexual en grado de tentativa (porque no se comprobó que se haya concretado la violación), homicidio doblemente calificado, robo y venta de lo sustraído”.

Para los representantes del Ministerio Público, el hecho se produjo cuando el 6 de julio del 2009 el Colorado subió al auto de la docente Cugno, cuando ésta se detuvo al ver que hacía dedo, ya que lo conocía.

De acuerdo con la postura de la acusación, Baroni le pidió a la docente que lo llevara hasta un campo donde le iban a ofrecer un trabajo, aunque en el camino le propuso mantener relaciones sexuales.

“Cugno se niega y se desató la violencia: primero la amenazó con un cuchillo, luego la desnudó y la golpeó con un objeto contundente por la resistencia que ofrecía la educadora. Finalmente sobrevino la muerte y la arrojó ya sin vida al aljibe donde la encontraron”, dijo Graciela Parma.

Luego, la fiscal mencionó el informe de autopsia, en la que consta que “el cuerpo de la docente presentaba quince heridas en vida y siete después de fallecida”. Además detalló que tras el crimen “Baroni tumbó un muro para tapar el cuerpo, ya adentro del pozo”.

Por otra parte, la fiscal dejó en claro que “no cuenta con el mayor asidero la hipótesis de Baroni”, quien aseguró en el juicio que el crimen lo cometió un tal Daniel “Tachuela” González cuando intentó robarle el auto a la docente.

Es que Baroni declaró el 15 de junio que Tachuela le propuso “un negocito” vinculado al “robo de autos” y que a causa de no tener dinero accedió a la propuesta de sustraerle el vehículo a la docente, con la que dijo mantener relaciones, por eso la esperó en la ruta y le hizo dedo para que lo llevara.

El acusado aclaró que, cuando el plan estaba en marcha, apareció González armado en la escena, y bajo amenazas los obligó a ambos a conducir hasta un terreno descampado, donde finalmente violó y mató a la docente, cuyo cuerpo arrojó a un aljibe.

En este sentido, la fiscal Parma dijo que “nunca apareció González” y que resulta sospechoso que el abogado defensor no haya buscado al supuesto asesino. 

En tanto, el defensor de Baroni, Claudio Villasboas, planteó la nulidad del proceso, al considerar que existió “falsedad ideológica” de las actas de declaración de testigos y además pidió la nulidad de los dos allanamientos a la casa del acusado.

El defensor dijo que el primer testimonio de Baroni –cuando confesó su culpabilidad– fue un “simple interrogatorio sumario”, obtenido “bajo tortura” y “en ausencia del abogado defensor”, por lo que se vulneraron los derechos de su cliente.

Cugno, quien era docente y directora de una escuela de Cañada Rosquín, viajaba diariamente en auto a ese lugar desde su casa, en San Jorge.

En la tarde del lunes 6 de julio de 2009 desapareció cuando regresaba a su casa y su Fiat Duna apareció al día siguiente frente a la terminal de ómnibus de la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba.

Días después aparecieron sus ropas y efectos personales en un camino rural y finalmente su cadáver fue hallado el viernes 10 de julio, en un descampado del departamento San Martín, dentro de un aljibe.

Comentarios