Edición Impresa

Piden nuevas pericias para saber cómo murió Benjamín

El nene de 6 años falleció en enero de 2008 luego de que se cayera de su bici y se golpeara la cabeza.

Los padres de Benjamín hicieron marchas para pedir el esclarecimiento de la muerte.

Los padres de un nene de 6 años que falleció en 2008 a causa de un golpe en la cabeza cuando por causas aún no determinadas cayó de la bicicleta, realizaron un pedido a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para que una empresa privada realice la reconstrucción del siniestro. Los progenitores, que se constituyeron como actores civiles en la causa penal, descreen de la versión policial que sostiene que el niño falleció cuando el hermano mayor enganchó la rueda trasera de la bicicleta de Benjamín y plantearon ante el Juzgado Correccional de la 8ª Nominación el pedido de una nueva pericial, medida que fue aceptada por la fiscal Adriana Camporini. Sin embargo, la dificultad para llevar a cabo este procedimiento radica en que el convenio que el Poder Judicial tenía con Gendarmería Nacional para efectuar este tipo de medidas no se encuentra vigente y el costo de la pericial es oneroso debido a que tendría que hacerse por una empresa privada, explicó una fuente cercana al caso. A raíz de este impedimento, los papás del pequeño remitieron una nota a la Corte Suprema de Justicia de la provincia donde solicitaron la autorización para materializar la medida y trascendió la posibilidad de que la misma sea producida excepcionalmente por el personal de Gendarmería.

Esta compleja causa se inició el 30 de enero de 2008 cuando Benjamín Santiago Leguizamón, de 6 años, falleció luego de un extraño episodio que derivó en que el chico sufriera un fuerte golpe en la cabeza mientras paseaba por el barrio Martín Fierro, de la ciudad de Granadero Baigorria. Ese día como habitualmente lo hacían, el niño transitaba por la cuadra de su casa, junto a su hermano dos años mayor, cuando “algo” lo desestabilizó y lo hizo caer. El fuerte golpe que recibió en la cabeza a la altura de la frente le provocó la muerte. La versión policial determinó que el hermano mayor enganchó su bicicleta con la rueda trasera de la bicicleta del chiquito, lo que hizo que cayera al asfalto. Pero distintos indicios llevaron a pensar en una segunda hipótesis, sostenida por los padres, de que en el hecho habría intervenido un automóvil. Incluso una pericia realizada por el personal de Gendarmería, la cual consta en la causa, determinó que la lesión que presentaba el niño en la frente no se condice con la caída de una bicicleta, por lo que es probable la participación de un vehículo de mayor porte.

Por ello, la familia requirió una reconstrucción para que se dictamine sobre la posible dinámica del hecho, cuáles pudieron ser los factores que indujeron a su concurrencia y por ende sus responsables. El gran escollo para realizar esta medida es que ya no está vigente el convenio que el Poder Judicial tenía con los gendarmes, y la pericia realizada en forma privada es muy costosa, por lo que se está a la espera de una respuesta de la Corte para ver de qué manera se lleva adelante la medida.

Esta causa, que tuvo un sinnúmero de contrariedades derivó en el inicio de otras tres causas penales, la primera data del año 2008 y está radicada en el Juzgado Correccional de la 6ª Nominación y tuvo su origen en amenazas que la familia de la víctima recibió en forma escrita. Posteriormente, en  2009 se promovió otra causa que tramita en el Juzgado de Instrucción de la 15ª Nominación contra personal policial que intervino en el hecho, donde se investiga la omisión y ocultamiento de pruebas. Y existe una tercera causa, que fue impulsada cuando se conoció la desaparición de la bicicleta que el nene utilizaba ese día, que se encontraba depositada en la comisaría 24ª de la localidad de Granadero Baigorria de donde es oriunda la familia. Este último hecho es investigado por el Juzgado de Instrucción de la 12ª Nominación.

Por su parte, el expediente penal sobre la muerte del chiquito tramita en el Juzgado Correccional de la 8ª Nominación. El primer juez que estuvo a cargo fue Edgardo Bistoletti, y la familia de la víctima tuvo una posición crítica con respecto al trabajo del magistrado. Posteriormente el cargo quedó vacante durante un tiempo, aunque los padres destacaron la labor de la secretaria del Juzgado, Gabriela Lescano, que según expresaron trabajó a conciencia en el tema.

En la actualidad, el juez subrogante José Luis Suárez se encuentra a cargo de la causa y fue quien solicitó a la Corte la autorización para realizar la medida.

La muerte de Benjamín

El confuso episodio ocurrió el 30 de enero de 2008 a las 17, cuando Benjamín y su hermano Tomás, de 8 años, iban en bicicleta por Santa Fe al 1800 en Granadero Baigorria cuando frente a la vecinal Martín Fierro se produjo el siniestro. Benjamín quedó tendido en el piso con un fuerte golpe en la frente que le ocasionó la muerte y Tomás no pudo brindar datos de lo que pasó ese día, expresaron fuentes del caso en dicha oportunidad. Desde el inicio, la Policía avaló la hipótesis de que la bici en la que iba el hermano mayor enganchó la rueda trasera del pequeño, lo que produjo que perdiera la estabilidad y cayera sufriendo la fatal lesión. Los padres no creyeron la versión y criticaron el accionar de los uniformados de la seccional 24ª,  a cargo del comisario Sergio Roland.

La postura de los progenitores tuvo su asidero con el correr de la investigación ya que hay diferentes indicios que demuestran que existe otra hipótesis basada en la presencia de un rodado mayor. Por lo que la medida pericial solicitada (que en el caso de ser aprobada deberá hacerse con una bicicleta similar a la de la víctima ya que esta evidencia desapareció) es sumamente importante para determinar cómo realmente se produjo la mecánica del hecho.

Comentarios