Ciudad

Haciendo seña

Piden municipalizar el transporte

Los ediles Norma López y Roberto Sukerman presentarán mañana un proyecto que plantea que en 2016 el Estado pase a controlar todas las líneas urbanas de colectivos. La idea incluye la disolución de La Mixta y que la única empresa sea la Semtur.


A una semana del fin de las concesiones del transporte urbano de pasajeros de la ciudad –a fin de mes vencen los contratos y esta semana el Concejo deberá tratar la extensión propuesta por la intendenta Mónica Fein– los ediles Roberto Sukerman y Norma López sacudieron el tablero: anticiparon que mañana presentarán un proyecto para “municipalizar el servicio de transporte público de pasajeros en su totalidad”.

La iniciativa de los concejales del Frente para la Victoria prevé que la línea Semtur pase a tomar control de todos los servicios, mediante la disolución de La Mixta, y la extensión de un año de prórroga a la privada del sistema, Rosario Bus, pero sólo para “concretar la transición”.

“El actual sistema está integrado por una empresa privada, una mixta y una pública. Estamos a pocos días de que caduque la concesión de la líneas privadas, a cargo de la empresa Rosario Bus, y ante ese hecho tenemos que salir para adelante, prorrogar un año el contrato para hacer una transición y generar una sola empresa del Estado municipal, es decir, que todas las líneas y servicios lo brinde la Semtur”, explicó Sukerman, coautor del proyecto, en diálogo con El Ciudadano.

En ese sentido, el edil opositor remarcó que no se trata simplemente de “una cuestión instrumental”, sino que el objetivo es que durante este año se discuta todo el sistema de transporte.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein se pronunció a favor de extender por un primer período de tres años y otro de dos, con acuerdo del Palacio Vasallo, el contrato con la empresa liderada por Agustín Bermúdez, que en la actualidad controla 15 de las 63 líneas, ya que de no hacerlo el municipio debería comprar 360 colectivos e invertir 700 millones de pesos. El contrato actual finalizará el próximo sábado 30 y el pliego para licitar el nuevo sistema, que la intendenta envió en octubre del año pasado, no avanzó en el Palacio Vasallo.

“El pliego no se va a aprobar nunca, porque es el mismo que hace 20 años fracasó y lo que se necesita es rediscutir el sistema de transporte en su totalidad”, disparó Sukerman.

Y consideró que el pliego que está en el Concejo –y que planta tres niveles de servicio, desde una red troncal hasta recorridos barriales– dejaría de tener sentido con el proyecto de municipalización.

Según advirtió el edil kirchnerista, el proyecto que presentará con su bloque promueve un Estado con “autonomía, soberanía y la libertad de decidir cómo quiere llevar adelante el sistema”, al tiempo que remarcó que se trata de una “decisión política” y, en ese sentido, se remitió a otras decisiones análogas a nivel provincial y nacional, como la estatización de Aguas Santafesinas, Aerolíneas Argentinas, el Correo y hasta la parcial de YPF.

En relación con la financiación de un sistema de transporte íntegramente público, Sukerman apuntó a la necesidad de generar líneas de crédito y apoyo económico de parte de otros niveles del Estado, en particular la provincia, cuyo aporte, –señaló– “es solamente del 0,3 por ciento”.

“Todos los servicios públicos de transporte en el mundo dan pérdida, por eso se necesitan subsidios del Estado, entonces el Estado puede también hacerse cargo de la administración para asegurar una gestión transparente y participativa de los usuarios, situación que hoy no se tiene, ya que no hay posibilidad de un servicio distinto. Y así vamos a seguir padeciendo la tensión entre el único prestador privado y el Estado”, concluyó el concejal.

Gestión y compromiso de la Nación

“Planteamos principalmente dos temas: el vinculado al IVA acumulado a favor de las empresas, y la puesta en vigencia de la línea de créditos para la compra de unidades nuevas, oportunamente anunciada por la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner). Y se comprometieron a hacer las consultas interministeriales pertinentes, con el Ministerio de Transporte y el Banco Nación, para trabajar en estos ítems”. Así reflejó el concejal Carlos Comi, titular de la comisión de Servicios Públicos, los resultados de la gestión que realizaron en Buenos Aires ediles de distintas fuerzas políticas que forman parte del cuerpo y funcionarios del Ente de la Movilidad.

Comi, del ARI-Coalición Cívica, viajó junto con sus pares Lorena Giménez, del Partido del Progreso Social, y el justicialista renovador Osvaldo Miatello, quien es vicepresidente del Ente de la Movilidad. También formaron parte de la comitiva Nerina Manganelli y Andrea Magnani, funcionarias del Ente de la Movilidad.

Los representantes rosarinos se reunieron en el Ministerio de Economía de la Nación con la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Ana Laura Fernández, con quien acordaron “abrir una línea de trabajo conjunto para el diseño de un sistema de transporte eficiente en Rosario”, según explicó Comi.

Finamente la comitiva trasladó a la subsecretaria Fernández la invitación de la intendenta Mónica Fein al ministro Axel Kicillof y su equipo para visitar Rosario.

Comentarios