Política

Apología de la dictadura

Piden la indagatoria de Ibars, la jefa comunal de Clason que reivindicó a Videla

El juez Carlos Vera Barros debe resolver si acepta el pedido del fiscal Claudio Kishimoto. A fines de junio se había presentado una denuncia contra la flamante funcionaria de Juntos por el Cambio a la que se sumó el dictamen de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe que condenó sus dichos


A partir de la denuncia por la pública reivindicación de la figura del dictador Jorge Rafael Videla, se pidió el llamado a indagatoria de la jefa comunal de Clason Laura Ibars. El pedido fue realizado por el fiscal Claudio Kishimoto. Ahora el juez Carlos Vera Barros debe resolver si cita a la flamante funcionaria de Juntos por el Cambio.

El pasado 21 de junio, a horas de asumir el cargo, Ibars publicó en su cuenta personal de Facebook una imagen que contenía una foto de Videla y otra de un joven con un arma y una visera con la inscripción: “Con esta gorra no habria mas de estas gorras”, haciendo alusión al uniforme del militar.

Los repudios no tardaron en llegar. Primero fue la directora de Derechos Humanos de Rosario Alicia Gutiérrez y en el mismo sentido se expresó su par en la Provincia, Lucila Puyol. 

Dos días después de los dichos de Ibars, el fiscal jefe de la Unidad de causas por delitos de lesa humanidad de Rosario, Adolfo Villate, denunció a la jefa comunal entendiendo que había una reivindicación de la figura del dictador y del terrorismo de Estado que se ejerció en Argentina entre 1976 y 1983.

La presentación judicial se hizo ante la Fiscalía Federal N°2 a cargo de Kishimoto. Días más tarde se sumó a la denuncia un dictamen de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, a cargo de Puyol. El mismo establece que se trató de apología del delito, subrayó la gravedad del hecho e instó a que la funcionaria pida disculpas y asista a una capacitación. Hasta ahora, Ibars no dio ninguna respuesta.

Clason es una localidad santafesina que queda a 85 kilómetros de Rosario y en las elecciones de 2021 había ganado la candidata de Juntos por el Cambio Mónica Bucher. Cuando falleció en junio, fue reemplazada por Ibars que rápidamente quedó envuelta en esta polémica por sus declaraciones públicas, que rápidamente eliminó.

La cartera que dirige Puyol consideró que el contenido de la publicación de la jefa comunal fue “claramente discriminatorio y racista” y que constituye un claro caso de apología del delito.

“La publicación de la foto del dictador Jorge Videla implica exaltar una figura que en nuestro país está directamente asociado a secuestros, torturas, tormentos, desapariciones, robos de bebés y otros tipos de delitos por los cuales tanto Videla como decenas de represores y genocidas están sentenciados por delitos de Lesa humanidad”, detalla el escrito.

En diálogo con El Ciudadano, Puyol subrayó la importancia de que la Provincia condene este tipo de conductas, sobre todo porque se trata de una funcionaria pública “que conduce los destinos de una población santafesina” al ser jefa comunal.

Finalmente, el dictamen expresa la necesidad de que Ibars se retracte de forma pública y la invita a ella y su gabinete a que se capaciten con la misma Secretaría acerca de “la temática de derechos humanos, en particular, sobre las causas y consecuencias del terrorismo de Estado”.

Comentarios

10