Ciudad

Piden la cochera subterránea

El Colegio de Abogados pidió al municipio avanzar con el proyecto del estacionamiento debajo del bulevar Oroño y avenida Pellegrini. También reclaman que incluyan en el anteproyecto un espacio para una biblioteca jurídica de acceso público.


plaza

El Colegio de Abogados de Rosario pidió al municipio que avance con el proyecto de cocheras subterránea en la calzada de Oroño y Pellegrini, a metros de la plaza del Foro, que no sería alterada. El anteproyecto del Ejecutivo, que motivó polémicas durante los dos últimos años, incluye, además de esa, otras dos cocheras a ubicarse debajo de la plaza San Martín y del Centro Municipal de Distrito Centro “Antonio Berni”. Desde la bancada socialista del Concejo Municipal se mostraron optimistas de conseguir los consensos necesarios para aprobar la ordenanza que autoriza las obras.

A principio de semana el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Ignacio del Vecchio, envió una nota al subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, Luis Baita. En la misma, el abogado expresó la preocupación de la entidad por una problemática que aqueja desde hace tiempo a los colegiados que a diario concurren al edificio de Tribunales, ubicado en Balcarce 1651. Además de las dificultades propias del tránsito en la zona, se observa la frecuente presencia de “trapitos”, personas que cuidan coches en las calles a cambio de cobrar una tarifa, aun en lugares sujetos al régimen de estacionamiento medido. La nota hace hincapié en que la situación planteada se convierte muchas veces para los profesionales en una carga más que se ven obligados a afrontar.

En el final de la carta, Del Vecchio apela a la autoridad pública para que preste pronta atención al caso mediante todas las medidas que estime pertinentes, tendientes a regularizar la situación. Lo ideal, apuntó Del Vecchio, es la cochera subterránea propuesta por el municipio en 2012. En declaraciones al sitio web Impulso Negocios, Del Vecchio exhortó: “En Rosario comienzan con una idea y después la congelan. Nosotros tenemos una para la plaza del Foro y lo importante, cuando se habla de algún proyecto, es que el municipio lo siga hasta el final. Que tome una determinación. Hay muchas iniciativas y ninguna se hace realidad”.

El presidente del Colegio informó a El Ciudadano que el año pasado enviaron al Ejecutivo y los concejales de las distintas bancadas un pedido para que sumen al pliego de cocheras en la zona de Tribunales la designación de un espacio para una biblioteca jurídica de acceso público. La misma, siempre según Del Vecchio, reuniría textos jurídicos y ligados a la Justicia útiles para abogados, martilleros y procuradores. “Ayudaría a descomprimir el tercer piso de Tribunales, donde hoy funciona la biblioteca”, adelantó el letrado. En tanto, el Colegio de Arquitectos también estaría involucrado en el diseño del nuevo espacio.

Ordenanza pendiente

Manuel Sciutto, jefe de la bancada socialista del Concejo, confió a este medio que cuando se retomen las sesiones se avanzará en la búsqueda de los consensos necesarios para que el proyecto de cocheras progrese. “Se trata de obras importantes para la movilidad de la ciudad. Es una mejora en el tránsito. La obra en sí misma también brindará empleo al rubro de la construcción”, explicó el concejal que integra la comisión de Planeamiento, donde descansa el anteproyecto.

Este grupo de trabajo presidido por el radical Jorge Boasso discutió durante gran parte de 2012 la iniciativa que integró las propuestas realizadas por el Ejecutivo y los concejales en 2011. Tras quitar de la ecuación la posibilidad de que las cocheras sean explotadas por empresas privadas, se llegó al plan de instalar tres espacios para cocheras subterráneas con al menos un nivel. Una en la calzada del distrito Centro (Presidente Roca y Wheelwright), otra, la más polémica, debajo de la plaza San Martín, y otra en la calzada de Oroño y Pelegrini, frente al edificio de los Tribunales.

Sciutto aclaró que tanto la plaza del Foro como el estacionamiento que funciona allí no se verán alterados por las nuevas cocheras. “Es un proyecto que contempla el flujo de tránsito entre el norte, oeste y sur de la ciudad. Originalmente incluía 12 espacios, pero convenimos en tres”, explicó sobre la iniciativa que también es tratada en la comisión de Ecología y Gobierno.

Para que el proyecto que autoriza a construir tres estacionamientos subterráneos obtenga despacho favorable en comisión y pueda ser sancionada la ordenanza, el oficialismo necesita al menos dos votos más por fuera de los representantes del Frente Progresista. Debate, alianza o ambos, la decisión del oficialismo es avanzar con las cocheras.

La comisión clave es Planeamiento y Urbanismo, que además de Boasso y Sciutto, la completan la socialista Viviana Foresi, los ediles del PRO Alejandro Roselló y Laura Weskamp, el representante del PJ Federal Diego Giuliano y la edil del Partido del Progreso Social María Fernanda Gigliani.

En septiembre, varios concejales de la oposición pidieron abrir el debate del proyecto, realizar una audiencia pública y exponer en la página web del Concejo los detalles del pliego de obras para la población. Más atrás, en  julio, la polémica del anteproyecto no estaba ligada al pliego sino al hipotético impacto ambiental de la obra. Por esos días, la propuesta del concejal Alberto Cortes para construir la cochera debajo de la intersección de Oroño y Pellegrini, sin tocar la plaza del Foro, suscitó un reclamo del PRO. Weskamp pidió analizar la propuesta ya que consideraba al espacio como un punto conflictivo para el tránsito de la ciudad.  A su vez, la intendenta Mónica Fein declaró que la construcción de las tres cocheras subterráneas significaría liberar el espacio de estacionamiento de 140 cuadras.

Comentarios

10