Ciudad, Edición Impresa

Violencia urbana: GUM vigila fuerte en internet

Por: Diego Montilla. Se lo solicitó la GUM a la Justicia tras detectar el uso de lenguaje “discriminatorio e intolerante”.  

La Guardia Urbana Municipal (GUM) solicitó a la Justicia que un perfil de Facebook local sea dado de baja por ser un posible canal del violencia, ya que sus administradores “usan lenguaje discriminatorio e intolerante” y se muestran como una especie de pandilla juvenil que en muchas ocasiones promueve, a través de sus mensajes, el llamado a situaciones violentas. Lo que preocupa al municipio es que a esta página están asociadas una gran cantidad de agrupaciones de distintos barrios de la ciudad quienes también participan de diálogos virtuales que en varias ocasiones tienen como eje fuertes agravios y la posibilidad de que se terminen cometiendo delitos o encuentros para pelearse y dirimir diferencias, al estilo “guerra de bandas”. La presentación fue hecha en el Unidad de Información y Atención de Víctimas y Denunciantes del Ministerio Público Fiscal y se espera que la misma sea elevada a algún juzgado penal.

El titular de la GUM, Mariano Savia, comentó que por razones legales y para evitar que se amplifique el contenido de la página han decidido reservarse el hecho de dar a conocer el nombre de la misma. “Estamos ante un grupo que es potencialmente conflictivo. Es por eso que le pedimos a la Justicia provincial que lo den de baja, para evitar que esa violencia a la que se incita termine expandiéndose y haciéndose realidad. Lo que pedimos es que se identifique a los responsables del perfil para poder someterlos al proceso penal correspondiente. Queremos que se investigue si se han cometido delitos en el pasado o en el presente y evitar los que pudieran ocurrir en el futuro”,  remarcó.

El perfil tiene –desde el vamos– un mensaje virulento y ajeno a la paz. En el lugar de la foto identificatoria de su titular se puede ver, según comentó Savia, una serie de armas blancas mezcladas con armas de fuego, lo que dejaría en claro la intencionalidad “poco amigable” de la página. “Otra cosa que tiene y que no deja de preocuparnos, es que contiene como a 20 grupos de distintos barrios de la ciudad como «amigos» y de los cuales cada uno de ellos tienen una gran cantidad de adherentes, en su mayoría chicos jóvenes. La idea es que no se sigan expandiendo mensajes con un alto contenido de violencia e intolerancia”, insistió.

Al ser consultado sobre si esta clase de páginas se repiten en la web, el titular de la GUM explicó que se vienen detectando “situaciones aisladas” que pueden llegar a provocar situaciones de violencia. Lo común en estos casos es que  distintas y supuestas bandas crucen amenazas en los muros de los perfiles de Facebook y que a raíz de esto se termine “coordinando” un lugar para encontrarse donde pueden llegar a ocurrir situaciones de violencia en caso de materializarse las amenazas y el encuentro propuesto de manera virtual.

“En general estos grupos se muestran como núcleos duros, violentos, pesados y multitudinarios. Lo que suelen difundir es eso, para darse importancia y para generar temor en posibles bandas rivales. Con nuestro trabajo lo que tratamos de determinar es si eso es así o estamos ante casos donde se exagera la realidad y se trata más de una broma o algo por el estilo. Igualmente sabemos que hay que estar atentos porque las amenazas pueden hacerse realidad y terminar después en hechos que se terminarían lamentando”, afirmó el funcionario.

Con las tecnologías digitales dominando cada vez más cada uno de los aspectos de la vida en la ciudad, la GUM ha comenzado –desde hace un tiempo– a “patrullar” por el ciberespacio en busca de páginas o perfiles donde se puedan estar generando mensajes incitando a la violencia o a la discriminación, entre otras cosas. “Entre las distintas funciones del área informática que tenemos en la base de comunicaciones vamos chequeando periódicamente la actividad de determinados grupos, integrados en su mayoría por jóvenes. Lo que hacemos es navegar por internet y, tanto a través de Facebook como de Google, vamos poniendo palabras claves para ver si alguien está usando lenguaje que puede terminar con situaciones violentas. Solemos encontrarnos con grupos de chicos que no muestran sus rostros y los tapan con capuchas o bufandas donde suelen hacer citas para encontrase en determinados lugares para dirimir cuestiones varias, en muchos casos territoriales. Lo que hacemos es estar atentos así podemos actuar de manera preventiva. El municipio se encuentra firmemente convencido de lo oportuno de las iniciativas locales en materia de seguridad desde la fiscalización administrativa o la debida noticia a la Justicia buscando desalentar actos que afecten el orden público y la convivencia en paz de la ciudadanía”, concluyó.

Comentarios