Edición Impresa

Piden investigar vínculo policial con el Quemado

Diputados santafesinos de la comisión de Derechos y Garantías se reunieron con el juez Donnola y le pidieron que profundice la investigación entre Sergio Rodríguez y la fuerza de seguridad provincial.

Los integrantes de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Santa Fe se reunieron ayer con el juez Juan Andrés Donnola para interiorizarse acerca de la marcha de la investigación del triple crimen de Villa Moreno. Tras el encuentro, el legislador kirchnerista y titular de la comisión, Eduardo Toniolli, pidió que se profundice la investigación del presunto vínculo entre la banda de Sergio ‘Quemado’ Rodríguez y la Policía.

A la vez, planteó que “hay que alentar una investigación de la evidente estructura orientada al lavado de dinero proveniente de hechos delictivos, presumiblemente el narcotráfico, que se halla por detrás de esto”, para lo cual reclamó la intervención de la Justicia Federal.

Tras la reunión con el juez Donnola, los legisladores ratificaron la necesidad de que se realice una investigación integral, a la vez que sostuvieron que la información que se recabe servirá para evitar otros hechos similares.

Hablaron sobre la repetición de modalidades delictivas y personas en diferentes causas, la posibilidad de la participación de miembros de las fuerzas policiales en esas bandas y la necesidad de nombrar al Secretario de Control de Seguridad provincial por parte del Poder Ejecutivo, para garantizar la conducción política de la fuerza policial.

Toniolli señaló en una conferencia de prensa brindada en las escalinatas de los Tribunales –junto con los diputados justicialistas Avelino Lago, Germán Kahlow y Germán Mastrocola (PRO)– el interés que tiene la comisión en abordar algunos detalles de la causa.

Además, dijo que vienen coincidiendo con los distintos actores con los que se reunieron –jueces, familiares de las victimas, fiscales, organizaciones sociales– sobre la idea de una investigación integral porque creen que en el expediente “hay un caudal informativo que hay que recabar y que serviría para evitar que este tipo de hechos no se repita en los barrios humildes de Rosario”.

Y, a partir de esta información, “la idea es llegar a la próxima sesión de la Cámara de Diputados con un dictamen de comisión planteando el porqué de una comisión investigadora”, agregó el legislador kirchnerista.

También apuntó al presunto vínculo entre el único procesado por el triple crimen y principal acusado en el expediente, Sergio Rodríguez, alias Quemado, y personal de la Policía.

Además de mencionar la omisión de un agente del destacamento del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de notificar el ingreso de Maximiliano Rodríguez, hijo del Quemado, que había sido baleado un rato antes del triple crimen, el legislador dijo que “a partir de otras declaraciones que constan en la causa daría la impresión que hubiera un miembro de la fuerza policial que integra esta banda”.

“Ello a partir de otros indicios que aparecen en la causa y que no nos corresponde ventilar, pero que arrojan datos ciertos sobre esta posibilidad”, abundó Toniolli.

En esa línea, agregó que para los diputados de la comisión de Derechos y Garantías “sería auspicioso, entre otras cosas, que el Ejecutivo provincial nombrara al Secretario de Control de Seguridad que no está nombrado y que es el funcionario político que está a cargo de vigilar todo lo que tiene que ver con Asuntos Internos”, continuó.

Toniolli consideró que ese “sería un gesto político en esta situación donde se necesita control y conducción política de la fuerza”.

Por su parte, Lago refirió que el juez esta ratificando aquellos fundamentos que el (anterior magistrado de la causa, Luis María) Caterina emitió en su resolución por lo cual nos da a todos la sensación que tiene una visión más amplia y más compleja en torno de la trama institucional, social y de poderes eventuales que se desarrollan alrededor de este tipo de hechos, lo que motiva aún más el trabajo de esta comisión”.

El legislador del PRO, Germán Mastrocola, dijo tras la reunión: “Nos estamos acostumbrando a convivir con la muerte. Y el Estado debe hacer cumplir la legislación que en su totalidad está para defender a la vida. No podemos desconocerla y mirar para otro lado”.

Así, el legislado agregó que “esta vez fueron tres chicos, pero en el año 2011 tuvimos sólo en Rosario 170 asesinatos y más de 500 en toda la provincia”.

En tanto, Toniolli sostuvo que la idea de la comisión es dar una mirada preliminar e integral sobre esta situación y buscar respuesta no sólo de la perspectiva de una resolución en este caso particular, sino también la ligazón con la institución policial.

Comentarios

10