Política

Grave demanda

Piden investigar si el gobierno fue responsable de la devaluación tras las Paso

La denuncia promovida por la fiscal federal Paloma Ochoa y que cayó en el juzgado de Canicoba Corral, apunta al ejecutivo por no intervenir en el mercado de cambios el 12 de agosto y dejar subir el dolar de 46,55 a 57,30. La denuncia habla de "un plan sistémico para afectar al servicio financiero"


La fiscal federal Paloma Ochoa pidió que se investigue el accionar del gobierno el día después de la estrepitosa derrota electoral en la que el dólar saltó de 46,55 pesos a 57,30. La denuncia realizada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático acusó al oficialismo de implementar “un plan sistémico para afectar al servicio financiero argentino”.

Fernando Miguez es el titular de la firma y quien destacó en su denuncia, por un lado la actitud adoptada por el presidente Mauricio Macri al responsabilizar a los votantes del salto del dólar. Por otra parte apuntó al Banco Central de la República Argentina por su comportamiento “anormal, extraño e inusual” al no intervenir en el mercado cambiario, dejando que la divisa “subiera hasta un techo insospechado”.

La denuncia elaborada el 16 de agosto y ratificada el 29 de ese mes, cayó en el juzgado federal 12 a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral. La demanda de Miguez fue acompañada por declaraciones del ex presidente del Banco Central Martín Redrado, quien suscribe a la hipótesis de que el gobierno dio la orden de no intervenir en el mercado.

El texto fue acompañado por un artículo del diario La Nación, donde Redrado dio a conocer una información a instancias de colegas que le acercaron el dato. “Martin Redrado aseguró hoy que el presidente Mauricio Macri ordenó no frenar el aumento del dólar del último lunes, cuando la cotización tocó los 57,30 pesos y empezó una escalada hasta llegar a los 62 el miércoles. Según declaró Redrado en Mitre, el presidente dijo <<que el dólar se vaya a donde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar>>”, indicaba la publicación.

Ante este escenario, deberá evaluarse la eventual responsabilidad del presidente Mauricio Macri y del entonces ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Si bien el requerimiento no individualiza a los imputados, de probarse la maniobra, uno de los más comprometidos será el titular del Banco Central, Guido Sandleris.

Se espera que Martín Redrado sea citado para declarar en condición de testigo tras sus dichos en referencia al tema. Por otra parte, fuentes judiciales adelantaron que hay un pedido para que el Fondo Monetario Internacional remita una copia de los acuerdos suscriptos con el Estado Argentino con el objetivo de determinar si el organismo habilitó la intervención del Banco Central en el mercado cambiario durante el 2019.

Comentarios