Coronavirus, Política

Legislatura

Piden informes sobre la resolución que autoriza a pasar de año a los alumnos que repitieron

El Frente Progresista quiere que el Ministerio de Educación de la provincia revise la resolución 223, por la cual los alumnos que repitieron el ciclo lectivo 2019 pueden volver a rendir en junio de 2020. Argumentan que “la retroactividad genera mayor inequidad en las trayectorias educativas”.


Diputados y diputadas del Frente Progresista pidieron informes al Ministerio de Educación de la provincia en relación a la resolución 223/2020, del pasado 6 de mayo, por la cual los alumnos que repitieron el ciclo lectivo 2019 con hasta cuatro asignaturas pendientes pueden volver a rendir en junio de 2020 para pasar al año subsiguiente.

Para implementar esa medida, el Ministerio a cargo de Adriana Cantero definió que cada escuela se debe contactar con los estudiantes y ofrecerles un trayecto previo a la evaluación, que será en la última semana de junio. Los docentes de Amsafe y Sadop rechazan la medida por considerarla inviable en el contexto de la pandemia y porque, ante e la brecha digital, se van a generar dificultades a la hora de las clases virtuales.

Las diputadas socialistas Claudia Balagué y Lionella Cattallini presentaron un proyecto de comunicación en el cual le piden al Ejecutivo provincial que informe bajo qué dispositivo o modalidad se implementará la resolución 223 “considerando que existe enorme preocupación en docentes, directivos y supervisores atentos que los estudiantes del Nivel Secundario ya fueron evaluados en las mesas de exámenes de diciembre, febrero y marzo, que no se encontraban afectadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Estudiantes que repitieron 2019 podrán volver a rendir en junio con la posibilidad de pasar de año

Según las diputadas frentistas, la retroactividad contemplada en la resolución ministerial “genera mayor inequidad en el acompañamiento de las trayectorias educativas”.

Entre los fundamentos del proyecto, Balagué y Cattallini señalan que “las instituciones se encontraron con diversas realidades, por las que debieron llevar adelante diferentes estrategias para sostener (y en algunos casos iniciar) el vínculo pedagógico con sus estudiantes. Las complejidades propias del aislamiento y también las de la virtualidad y los condicionantes socioeconómicos que evidencian las desigualdades de acceso, utilización y conectividad de recursos y dispositivos tecnológicos para desarrollar un trabajo institucional que es posible gracias a los enormes esfuerzos de docentes, estudiantes y familias”.

“La resolución ministerial 223 no respeta los procesos ya evaluados en las mesas de exámenes de diciembre, febrero y marzo del Nivel Secundario, siendo que las mismas no se encontraron afectadas por el aislamiento obligatorio y, de esta manera, luego de más de dos meses de transcurridas las mismas con total normalidad implica la no habilitación de instancias de recuperación. Por ello, esta situación de retroactividad genera inequidad y desconocimiento, resultando extemporánea y descontextualizada”, agregaron las legisladoras.

Por su parte, los diputados de la UCR Maximiliano Pullaro y Silvana Di Stefano pidieron una audiencia con la ministra Cantero ante “la preocupación el sector docente frente a la situación de pandemia y la organización del sistema educativo post coronavirus”.

“La última resolución del Ministerio de Educación de la provincia de permitir que alumnos repitentes que habían comenzado el año en un curso puedan promover al siguiente produjo malestar entre los docentes y se sumó a una serie de inconvenientes que presenta el sector desde el inicio de la cuarentena”, sostuvieron los diputados que integran el interbloque del Frente Progresista.

Malestar de Sadop ante la resolución oficial que habilita el pase de año masivo

“Queremos dialogar con la ministra y trasladarle las dudas que fuimos recogiendo en las muchas reuniones y charlas virtuales que realizamos con distintos sectores y los mensajes que nos llegan a cada uno de los legisladores del bloque”, comentó Pullaro.

Por su parte, Di Stefano añadió que “es fundamental sostener la calidad educativa y apuntalar el sistema. A los trabajadores docentes y también a los alumnos y alumnas. La resolución 223 que reabre una instancia cerrada y permite que los que están repitiendo el año pasen al año superior, es solo un tema en la reunión. También queremos presentarle los proyectos ingresados en la cámara sobre educación y dialogar al respecto. Los maestros y maestras están trabajando desde sus casas, con sus propios elementos, en entornos que no son los adecuados. Igual los alumnos”.

Además, la diputada de la UCR indicó que “es importante volver a las paritarias suspendidas al inicio de la pandemia, no solo como ámbito de discusión de salarios sino como instancia de debate y encuentro con los docentes y entender que deben ser los primeros consultados a la hora de modificar el sistema educativo”.

Desde Amsafe consideraron “unilaterales” las resoluciones adoptadas por la provincia

 

Comentarios