Ciudad

Piden informes sobre heladerías habilitadas

Giuliano renovó inquietud por una cadena con numerosos locales.

Hace algunas semanas, al tratarse el pedido del bloque del Partido del Progreso Social (PPS) respecto a la habilitación del supermercado de bulevar Rondeau y Superí, el edil Héctor Cavallero había advertido sobre el intento de una cadena de heladerías de habilitar decenas de locales en Rosario y el perjuicio que ello podría traer a los comercios locales del rubro.

El tema volvió al recinto del Concejo el pasado jueves, dado que se aprobó un proyecto presentado por el edil Diego Giuliano, del bloque Rosario Federal, por el que encomienda al Ejecutivo que en un plazo de 15 días informe sobre el “número de habilitaciones, instalaciones, ampliaciones, modificaciones, transferencias, traslados, cambios de rubro y funcionamiento de los establecimientos cuya actividad principal o secundaria sea la comercialización de helados -heladerías, cualquiera sea la denominación que adopten”.

El edil, además, pregunta “si durante el transcurso de los años 2009-2010, se han habilitado por parte de la Municipalidad de Rosario, establecimientos mayoristas o minoristas que constituyan o pertenezcan a un mismo grupo económico o que por la cantidad de locales habilitados conformen una cadena o firma comercial que controle más del 30 por ciento del total del consumo de helados dentro de la ciudad”.

En los fundamentos de la iniciativa el edil Giuliano resalta la “preocupación justificada de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal de la Ciudad de Rosario por el aseguramiento de condiciones razonables de competencia que impidan posiciones dominantes y el abuso del mercado mayorista y minorista de la ciudad, evitar la pérdida de fuentes de trabajo y el cierre de comercios”

Giuliano enfatiza que el pedido de informes “tiene por función amparar las fuentes laborales que de manera directa e indirecta genera la producción local del helado y proteger a consumidores, limitando monopolios o abusos de posición dominante en el mercado”.

Más adelante plantea que “es responsabilidad del Estado asegurar que la competencia se desarrolle sin distorsiones de ningún tipo” y “que se trata de evitar situaciones de concentración de capital, que como por ejemplo sucede en la ciudad de Córdoba, 150 heladerías pertenecen a la misma empresa”.

También recuerda que Rosario fue declarada Capital Nacional del Helado Artesanal a partir de la labor de pequeños y medianos comerciantes.

Por su parte el edil Alfredo Curi, del PPS, mencionó la “falta de regulación de este sector” y estimó que “debe crearse una nueva ordenanza”. Anticipó el edil que preside la comisión de Producción del Concejo la intención de convocar a una reunión con la Cámara del Helado Artesanal, para debatir la cuestión.

En tanto el concejal Cavallero mencionó la necesidad de regular el tema y dijo que “Grido está no sólo en Rosario, sino en San Lorenzo, Villa Constitución, Arroyo Seco”, entre otros lugares.

Destacó asimismo el ex intendente municipal al enfatizar sobre el tema que “o regula el Estado o regula el poder económico de las mafias”.

Comentarios