Ciudad, Edición Impresa

Piden informes por una paciente sin atención

Por Carina Ortiz.- Estuvo seis horas en ambulancia sin que ningún efector la recibiera: falleció. Falleció tras seis horas en una ambulancia buscando hospital Piden aclarar muerte de chica que deambuló en ambulancia

La Justicia tomó una serie de medidas en el marco de la investigación para determinar responsabilidades por la muerte de una joven de 21 años, que falleció en agosto pasado después de deambular seis horas a bordo de una ambulancia en busca de un hospital que la atendiera. La mujer, según se investiga, había consumido psicofármacos con el propósito de quitarse la vida.

Según informaron fuentes judiciales a El Ciudadano, el juez Juan Andrés Donnola, a cargo del juzgado de Instrucción de la 7ª Nominación, giró un pedido de informes a los centros de salud públicos de la ciudad para que precisen lo que ocurrió en la madrugada del último domingo 7 de agosto. Ese día, una joven falleció alrededor de las 7 de la mañana a poco de ingresar al hospital Provincial. Durante las seis horas anteriores había estado a bordo de una ambulancia de la empresa Emerger sin que ningún centro asistencial, ni privado ni público, la recibiera para su atención. De esta manera, los hospitales Heca, Centenario, Provincial, Carrasco y Sáenz Peña deberán formular un minucioso informe sobre el procedimiento que realizó cada uno cuando recibieron el pedido de internación por parte de la empresa de ambulancias privada.

Donnola acaba de analizar un detalle del parte elaborado por Emerger, en el que consta a qué hora se hicieron cargo del caso, cuáles fueron las medidas que tomaron para proteger la vida de la paciente, a qué hospitales y sanatorios llamaron y cuáles fueron las respuestas que recibieron para no permitir el ingreso de la joven. Hasta el momento, trascendió que desde los efectores de salud ofrecieron respuestas dilatorias; en algún caso aseguraron que no tenían cama disponible y en otro se excusaron con que en terapia intensiva no contaban con el equipamiento adecuado para tratar un cuadro semejante.

En los próximos días se espera que el juez tome declaración testimonial a la médica y al chofer de Emerger, como también recurrirá a un médico forense para que determine si, teniendo en cuenta la medicación que la joven consumió con el supuesto fin de suicidarse, de haber recibido la atención médica correspondiente podría haber salvado su vida. En tal sentido, desde Emerger aseguraron que si la chica hubiera sido tratada a tiempo podría haberse recuperado.

Además, el magistrado quiere que el Ministerio de Salud de la provincia remita información con el protocolo estipulado para atender casos de intentos de suicidio y cuáles son los procedimientos que adoptan los hospitales.

El secretario de Salud Municipal, Lelio Mangiaterra, admitió en su momento que existe reticencia a atender a los pacientes que han intentado un suicido. “No quiero decir cosas incorrectas, pero en la medicina en general los intentos de suicidios es difícil integrarla como un caso común, es bastante complicado que las guardias lo tomen como un paciente común”. Además, sostuvo que “desde el área pública hace años” vienen trabajando en este aspecto para que “todos sean asistidos de manera igualitaria”.

Comentarios