Edición Impresa

Piden indagar a Pedraza

La fiscal Cristina Caamaño, que investiga el crimen de Mariano Ferreyra, solicitó que el líder de la Unión Ferroviaria declare en la Justicia como imputado. Otros siete afiliados al sindicato ya están procesados.

La fiscal de instrucción Cristina Caamaño, que investiga la causa por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, pidió a la jueza Wilma López que cite a declarar en calidad de imputados a José Pedraza, secretario general de la Unión Ferroviaria, y a Juan Fernández, número tres de la organización gremial.

El pedido fue realizado luego de que se conociera la resolución de la jueza de la causa, que procesó con prisión preventiva a siete afiliados del sindicato: el delegado de la Unión Ferroviaria en la línea Roca, Pablo Díaz; los barrabravas Gabriel Payaso Sánchez y Cristian Harry Favale; y los ferroviarios Juan Carlos Pérez, Francisco Uño, Jorge González y Salvador Pipito. A todos ellos se los imputó de haber colaborado en “un plan criminal” desde diferentes roles “sin que ello implique descartar otras intervenciones que pudieren aparecer a partir del desarrollo del proceso”.

Pedraza había declarado en calidad de testigo a los dos días del asesinato, ocurrido el 20 de octubre pasado, pero en esa ocasión dijo desconocer cómo ocurrieron los hechos. Alegó que había seguido el incidente a través de la televisión, aunque en permanente contacto con Fernández, un hombre central en la estructura de poder de su gremio.

La fiscal requirió que también sea interrogado como imputado, es decir como sospechoso de haber participado en el crimen, Juan Carlos Gallego Fernández. El número tres de los ferroviarios es mencionado en el expediente como el dirigente que se comunicó por handy con el jefe y organizador del grupo agresor, el delegado Pablo Díaz, para ordenarle que se retiren del lugar tras efectuar los disparos.

Díaz fue descripto en la resolución del procesamiento como “engranaje central en la organización del grupo que realizó las detonaciones de arma de fuego”. Añade que tuvo “un papel preponderante en la conformación y organización del grupo” y en el terreno actuó “controlando el despliegue del grupo de personas que respondían a sus órdenes, disponiendo los ataques y los repliegues. La magistrada señala a los supuestos barrabravas Favale y Sánchez como los autores de los disparos que causaron la muerte de Ferreyra e hirieron a otros tres manifestantes: Ariel Pintos, Elsa Rodríguez y Nelson Aguirre el pasado 20 de octubre en el barrio porteño de Barracas.

El picaboletos Guillermo Uño fue sindicado como otro que fue visto con un arma, el portero Juan Carlos Pérez habría sido quien recogió las armas, mientras que los también ferroviarios Gonzáles y Pipito intentaron romper la cámara de C5N. López rechazó la versión dada por los ferroviarios sobre una “contramanifestación espontánea” ya que considera que se trató de una convocatoria de la Unión Ferroviaria.

Comentarios