Ciudad

Movimiento Solidario

Piden frazadas, mantas y lana para la campaña “Frío Cero”

Las donaciones se recibirán hasta el 15 de junio en Córdoba 1384 y en Italia 1828 de 9 a 20.


El Movimiento Solidario Rosario (MSR) comenzó como cada año, para esta fecha, la campaña “Frío Cero”. Se trata de una iniciativa que durará un mes y que pide el apoyo de la gente para donar frazadas, mantas, tejidos de lana de 20 por 20 centímetros y ovillos de lana. El objetivo: repartir los abrigos para quienes están en situación de calle y también para aquellos que si bien tienen lugar donde dormir, no pueden acceder a los elementos básicos.

Las recorridas nocturnas del MSR ya son un clásico en las noches de la ciudad, consolidándose y sumando voluntarios desde 2009 en que salieron por primera vez.

“Este año aumentó la vulnerabilidad social en cuanto a familias que han perdido poder económico pero es lo que se ve reflejado a nivel país”, dijo el referente principal de la organización, Richard Camarasa. Y destacó el trabajo que llevan adelante los gobiernos provincial y municipal en cuanto a contención “ofreciendo programas como Nueva Oportunidad o Vuelvo a Estudiar, entre otros, para contener a la gente que atraviesa situaciones de extrema vulnerabilidad, lo que en otras provincias no se da”.

“También hay un muy buen trabajo por parte del Refugio municipal y el Sol de Noche. En realidad todas las organizaciones no gubernamentales de la ciudad vienen haciendo un trabajo con la gente y tienden a ayudar a quienes más lo necesitan. Salud mental también hace su abordaje y el Movimiento Solidario también”, dijo Camarasa.

 

Operativo Ansés en la calle

”Hace unos días nos acompañó Ansés en las recorridas pudimos llegar a más de 200 personas y logramos cerrar trámites como jubilaciones, pensiones y asignaciones universales por hijo”, señaló.

Actualmente, el MSR distribuye 300  raciones de comida durante las recorridas que se dividen por grupos en cuatro sectores de la ciudad. Camarasa explicó que “esa bandeja es una excusa para llegar a la gente que en su mayoría no está en situación de calle sino que su estado es vulnerable en cuanto a poder suplir sus necesidades básicas”.

 

Campaña frío cero

“La campaña “Frío Cero” apunta exclusivamente a generar una conciencia colectiva de que se pude salvar vidas, que no es necesario que una persona muere en la calle por hipotermia. Eso es evitable. Entre todos de una mena conjunta podemos tomar conciencia y colaborar”, concluyó el referente de MSR y recordó el caso del joven que murió por hipotermia el año pasado cuando se acostó a dormir en el ingreso de la Facultad de Bioquímica.

Las donaciones se recibirán hasta el 15 de junio en Córdoba 1384 y en Italia 1828 de 9 a 20.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios