Ciudad

Piden explicaciones por aumento de tarifa

Una red de consumidores exige información a la Secretaría de Comunicaciones.

La Red Argentina de Consumidores exigirá a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación que informe si existe un estudio actualizado del costo del servicio de telefonía celular que justifique el nuevo anuncio de aumentos en las tarifas de telefonía celular  de hasta un 20 por ciento, que comenzaría a regir desde el próximo 3 de febrero, anunciado por una de las empresas con más de 16 millones de usuarios (Movistar). Además, solicitará un pedido de audiencia ante el secretario del área para discutir sobre la regulación de este servicio y se elevará ante el Congreso de la Nación un pedido para solicitar la imperiosa necesidad de considerar en forma urgente a la telefonía celular  con el estatus jurídico de “Servicio Público”, en amparo de los intereses de los usuarios.

Christian Galindo, responsable de la Red Argentina de Consumidores en Rosario, denunció que “este servicio está desregulado, por lo que con escasos requerimientos las empresas suben sus tarifas, eludiendo el paso previo por el Congreso y por una audiencia pública”. 

Según Galindo, al ser el de los celulares un servicio privado, el consumidor se encuentra desprotegido, existiendo de esta manera abusos por parte de las compañías. “Estos abusos tienen que ver con la falta del control del Estado sobre estas compañías, pero además porque el usuario no está informado a la hora de consumir y adquirir celulares, sumándole a esto que el servicio de atención que brindan las empresas suele prestar una mala atención, violando el derecho a la información”, explicó el dirigente.

Por otra parte Galindo aclaró: “Es inadmisible que los diputados nacionales hayan eludido tratar este tema junto a los organismos defensores de los usuarios conforme se habían comprometido a mediados de este año”. Y agregó: “El histórico desinterés desde el Estado nacional y del Congreso de la Nación, sumado a un mercado oligopólico, han favorecido el abuso sobre el consumidor evidenciado en las estadísticas de reclamos de las oficinas defensoras del usuario”.

Desde la aparición de este servicio hasta la actualidad, ha habido un importante cambio de criterio sobre su utilidad y necesidad, además de un considerable aumento de usuarios llegando hoy día en promedio a un celular por habitante. Existen en la actualidad, en forma activa, cerca de 40 millones de líneas de celulares, contra 8 millones de líneas de telefonía fija. Esta masificación de un producto que en algún momento fue “un lujo”, es ahora el puesto número uno en quejas frente a las oficinas de atención al consumidor y defensorías del pueblo, lo que se hace necesario discutir un nuevo marco legal que asegure una protección efectiva al consumidor.

Apagón

La Asociación de Consumidores Libres impulsa un “apagón nacional” de teléfonos celulares en los próximos días para manifestar el rechazo al incremento de las tarifas anunciado por las empresas Movistar y Claro.

Comentarios