Ciudad, Edición Impresa

Por más equilibrio

Solicitan estacionar en el centro durante las Fiestas

Lo solicitó un grupo de comerciantes de la zona, que busca este año que la medida se extienda más días. El municipio avaló la idea, motivada en el afán de impulsar las ventas.


La Secretaría de Producción municipal mostró su respaldo a que en los días previos a las Fiestas se pueda estacionar de forma libre y gratuita en el microcentro de la ciudad. Ese pedido había sido formalizado por representantes de un sector de los comerciantes locales con el fin de incrementar el consumo de fin de año.

Al igual que en 2015, la Asociación Casco Histórico (entidad que nuclea a un sector de pequeños y medianos negocios del centro) solicitó formalmente mediante una nota al Ejecutivo municipal que deje sin efecto las prohibiciones para estacionar en el microcentro en los días previos a fin de año.

La iniciativa busca fomentar un incremento en las ventas y, sobre todo, mejorar la competitividad para “pelearle” mercado a los shoppings, que cuentan con agresivas promociones y grandes espacios propios para aparcar.

La medida ya fue implementada el año pasado entre las calles Sarmiento, San Lorenzo, Mendoza y Dorrego, exceptuando aquellos sectores en los que funcionan carriles exclusivos, y los tramos de calle San Luis entre San Martín y Barón de Mauá y San Luis entre Corrientes y Entre Ríos (utilizados para las dársenas del transporte urbano de pasajeros).

En esta ocasión, y dada la merma en las ventas (que según los propios comerciantes ya supera en promedio el 10 por ciento en relación a 2015), desde Casco Histórico pidieron que “se considere la posibilidad de extender por más días los beneficios para el consumidor, los empresarios, empleados y el municipio, que seguramente lo verá reflejado en sus arcas por la excepcional medida”.

En concreto, en la entidad pretenden que se dejen sin efecto las restricciones para estacionar el sábado 24 de diciembre, el 31 y el 6 de enero, además de todas las jornadas hábiles previas en cada semana.

El año pasado la medida se implementó desde el martes 22 hasta el 24 de diciembre, desde el 29 hasta el 31 y el 5 de enero de 2016, de 12 a 21 horas.

Con todo, también se busca que la puesta en marcha sea “asistida por inspectores de tránsito como ordenadores y redoblar los esfuerzos en la difusión del alcance de la iniciativa para evitar el labrado de multas”.

En ese marco, desde el municipio se mostraron proclives a aceptar la propuesta.

En diálogo con El Ciudadano, el secretario de Producción local, Ignacio Del Vecchio,  sostuvo que todo lo que aporte a impulsar el consumo es siempre “una buena idea”.

“Estamos dispuestos a apoyar la medida en todos los aspectos”, sostuvo el funcionario.

Del Vecchio fue contactado por este medio previo a una reunión de gabinete que se desarrolló ayer por la tarde en el municipio. Y confió que en ese encuentro se pondría en contactó con el secretario de Control, Gustavo Zignago, para convencerlo de  comenzar a delinear los detalles de la propuesta.

El funcionario también recordó que ya se están implementando una serie de iniciativas para promover que los vecinos salgan a comprar en Navidad y la llegada de los Reyes Magos en los centros comerciales de su barrio, que en toda la ciudad suman casi 30.

Con todo, Del Vecchio sostuvo que por la merma en la actividad económica hay “algunos” comercios que bajaron sus persianas. Sin embargo, mencionó que no se advierte un cierre masivo.

Comentarios