Policiales

Deportista en problemas

Piden elevar a juicio la causa federal que investiga a Carlos “Lancha” Delfino

El basquetbolista santafesino y ex Generación Dorada de la selección argentina quedó cerca del banquillo junto a su padre por venderle una propiedad a un sindicado comerciante de drogas (prófugo) a fin de facilitarle, según el fiscal, que lave dinero presuntamente proveniente del narcotráfico


El fiscal federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, pidió ayer que la investigación que lleva adelante por lavado de dinero del narcotráfico en Santo Tomé sea elevada a juicio. Se trata de la causa que tiene procesados al basquetbolista santafesino y ex integrante de la Generación Dorada de la selección argentina Carlos “Lancha” Delfino por venderle una propiedad en el country El Paso a Vicente Pignata, un sindicado narco que continúa prófugo de la Justicia con dos pedidos de captura activos y una recompensa de medio millón de pesos por su cabeza. También está procesado el padre del deportista, Carlos Gustavo Delfino, y la esposa del mencionado traficante, Elisabet Yanina Campos.

Según el requerimiento de elevación a juicio presentado este lunes por el fiscal Rodríguez, Lancha Delfino y su padre le facilitaron los medios al narco prófugo Pignata y a su esposa para que laven dinero con fondos presuntamente provenientes del narcotráfico.

El caso salió a la luz en marzo pasado, cuando la Policía Federal Argentina (PFA) realizó cinco allanamientos en busca de Pignata en Santa Fe, Santo Tomé y un campo en la localidad mendocina de Bowen.  A pignata no lo encontraron aún pero en esa oportunidad detuvieron a su suegro, Ramón Darío Campos, acusado en la causa como presta nombre.

En tanto su hija está sindicada de haber puesto en circulación activos originados en el narcotráfico para que adquieran apariencia lícita. Según el fiscal, el dinero de la droga lo preveía Pignata antes de ser condenado en marzo de 2017 por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización por la Justicia federal de Santa Fe.

Por su parte, los bienes en los que se invirtió el dinero entre 2011 y 2019 mediante distintas operaciones comerciales, según la acusación fiscal, son 13 vehículos y siete propiedades, entre ellas la Unidad Funcional N° 343 del country El Paso ubicado en el kilómetro 153 de la autopista Rosario-Santa Fe que pertenecía a Delfino. Dicha propiedad se encontraba a nombre de una off shore llamada Parmery Trading SA radicada en la ciudad uruguaya de Montevideo y cuyo titular, paradójicamente, era Delfino (padre).

Comentarios