Policiales

Investigación

Piden el sobreseimiento de cinco mujeres trans acusadas de narcomenudeo

El representante del Ministerio Público Fiscal requirió esa medida y, paralelamente, pidió que se profundice la investigación respecto a la existencia de una organización que utiliza a mujeres trans en situación de extrema vulnerabilidad para comercializar estupefacientes


El titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°5, Franco Picardi, solicitó el sobreseimiento de cinco mujeres trans procesadas por comercialización de estupefacientes y la elevación a juicio de un hombre que habría facilitado el lugar -el hotel donde oficiaba de encargado- para que se lleven a cabo las operaciones, que en todos los casos representaban cantidades pequeñas de droga, lo que comúnmente se denomina narcomenudeo. El representante del Ministerio Público Fiscal requirió además profundizar la investigación ante la posible existencia de una organización criminal que se vale de mujeres trans en situación de extrema vulnerabilidad para la comercialización de estupefacientes.

La investigación

La causa tuvo su origen en una denuncia presentada en octubre de 2017 por la Dirección Autónoma de Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad, luego de que personal de la Comisaría 16 de esa fuerza tomara conocimiento -a través de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad dispuestas en la zona- de la venta de estupefacientes a baja escala en el barrio porteño de Constitución. La Fiscalía Federal N°5 impulsó la acción penal haciendo eje en determinar si en las inmediaciones del lugar funcionaba algún tipo de organización criminal que se valiera de mujeres trans en situación de vulnerabilidad, a los fines de vender narcóticos en pequeñas cantidades; merced a las tareas de investigación encomendadas a la División Articulación Operativa de la Investigaciones Complejas de la Policía Federal, corroboró la existencia de un grupo de mujeres trans que ejercían la prostitución en las inmediaciones de un hotel, en cuyo interior concretaban la comercialización de estupefacientes. Una metodología similar se constató en otro hotel ubicado a escasos 100 metros, si bien en este caso las operaciones de venta se realizaban en las inmediaciones, no en el interior. En diciembre de 2018 se allanaron ambos hoteles y un domicilio particular donde, de acuerdo a la pesquisa, se abastecían de droga. Los procedimientos derivaron en el secuestro de importantes cantidades de estupefacientes -las pericias determinaron que se trataba de cocaína de baja calidad y pureza-, elementos de corte, balanza y dinero en efectivo.

Cinco mujeres trans, cuatro de ellas de nacionalidad peruana, fueron indagadas y posteriormente procesadas como autoras del delito de comercialización de estupefacientes, en tanto que el encargado de uno de los hoteles lo fue bajo la figura de facilitación del lugar para que se materialice la comercialización (art. 10 de la ley 23.737 y 45 del Código Penal).

La Fiscalía Federal fundó el pedido de sobreseimientos de las cinco acusadas en base al estado de necesidad disculpante que logró acreditarse en el expediente.

Comentarios