Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Piden desalojar los terrenos ocupados en Circunvalación

La empresa que realiza las obras en la autovía denunció dos zonas usurpadas ante la Justicia provincial.

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) encargada de la realización de las tareas para la transformación de la avenida de Circunvalación –conformada por Benito Roggio e hijos y Rovella Carranza– realizó una denuncia ante la Justicia provincial pidiendo el desalojo de los terrenos ocupados en los cruces de esa autovía con las calles España y Ayacucho. Allí la semana pasada se establecieron grupos de familias que reclaman un espacio desde asentarse definitivamente. Desde el Distrito 7º de Vialidad Nacional acompañaron la presentación de la firma privada argumentando que el asentamiento impide la continuación de las tareas, especialmente el avance en la construcción de la colectora para esa zona. La Municipalidad de Rosario también se mostró de acuerdo con la judicialización de la problemática y fue más allá e insistió en el nivel de organización que evidencian los ocupantes dejando entrever la sospecha de que no se trataría de una usurpación espontánea sino de una acción “fogoneada” por algunas organizaciones delictivas.

El jefe del Distrito 7º de Vialidad, Rafael Pretto, comentó sin mayores vueltas que desde esa dependencia esperan que “se ordene el desalojo lo antes posible”. “La toma está en sectores donde tenemos obras para terminación de colectoras de Circunvalación y fueron las empresas contratistas que tienen posesión en esas zonas de caminos las que hicieron la denuncia ante la Policía. Es esa fuerza la que tiene que hacer ahora el desalojo, y nosotros vamos a colaborar con todo lo que sea necesario. Si no hubiera hecho (a la denuncia) la empresa contratista, tal como está obligada por contrato, la estaríamos haciendo nosotros”, dejó en claro a este diario el funcionario.

“Sabemos que estos procedimientos son bastante largos. Estamos ante una situación que es complicada, como la del desalojo, pero queremos que sea lo antes posible. Acá hay dos cosas: aparte de que hay terrenos nacionales que han sido ocupados, estas ocupaciones impiden también la continuación de las obras y eso no puede permitirse”, continuó Pretto.

Por su parte –y consultado por este diario– el secretario de Gobierno del municipio, Fernando Asegurado, sostuvo que desde el Palacio de los Leones siempre se estuvo en contacto con la gente de Vialidad Nacional para seguir de cerca la evolución de las tomas. “Nosotros siempre les hemos planteado que era nuestra intención la recuperación de esos terrenos cercanos a Circunvalación porque están frenando obras que son fundamentales para la ciudad”, relató.

El funcionario destacó que desde un primer momento la Municipalidad mantuvo consultas y estableció un canal de diálogo con las familias ocupantes de los terrenos. “Les subrayamos que era imposible que continuaran en esos lugares porque se establecieron sobre la traza de la avenida e impiden la continuidad de las obras. Hemos charlado con diversas organizaciones desde un primer momento para encontrar una pronta salida a la liberación de esas tierras, que están en el barrio Las Flores y en la zona de Molino Blanco”, continuó Asegurado.

“A través de los contactos nos hemos encontrado con distintas situaciones. Hay familias que se retiraron y hay otras con las cuales no hemos logrado llegar a un acuerdo. La zona de España y Circunvalación es un lugar donde había huertas comunitarias y es un terreno donde los vecinos saben que se llevarán a cabo obras de infraestructura importantes para todos ellos. Hay sectores que van a ser beneficiados con la construcción de cloacas, la instalación de una nueva escuela secundaria y distintas realizaciones que beneficiarán de manera directa a todos los integrantes del vecindario”, enumeró el secretario de Gobierno.

Tomando para sí el beneficio de la duda, Asegurado volvió a reiterar que resulta especialmente llamativo el nivel de organización que presentan los ocupantes de los terrenos dando a entender un incentivo externo para realizar la ocupación. “La velocidad en que demarcaron los terrenos en un lugar donde se sabía que se iban a realizar obras de importancia, la velocidad con que se levantaron las casillas y el uso de materiales similares en cada una de ellas es algo que nos llama poderosamente la atención. Eso deja al descubierto un nivel de organización importante”, analizó el funcionario municipal.

Cabe recordar que la semana pasada los equipos municipales que se acercaron al nuevo asentamiento ubicado en barrio Las Flores fueron rechazados a piedrazos por los ocupantes de las casillas levantadas en poco tiempo en los terrenos pertenecientes a la Vialidad Nacional. En aquella oportunidad, el municipio no descartó que para la ocupación haya existido un apoyo por parte bandas delictivas. Fue el propio intendente Miguel Lifschitz quien señaló en su oportunidad que “muchas veces hay punteros que aprovechan la situación para hacer un negocio”. “Estamos trabajando permanentemente con episodios de estas características. La estrategia es resolver el problema mediante el diálogo, y que entiende que la demanda es genuina, pero al mismo tiempo es necesario que la obra siga adelante”, concluyó el jefe del Ejecutivo local.

Comentarios