Política

Marcha a la Casa Gris

Piden declarar la emergencia social y alimentaria

En Santa Fe, organizaciones sociales y territoriales se movilizaron para reclamar medidas que ayuden a “morigerar el impacto de la situación económica nacional en los sectores sociales excluidos”.


Hubo dos columnas que confluyeron en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa Gris.

Organizaciones sociales y territoriales marcharon este martes hacia Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, para reclamar la declaración de la emergencia social y alimentaria en todo el territorio provincial, en línea con las ordenanzas sancionadas por los concejos municipales de Rosario y Santa Fe.

Hubo dos columnas que confluyeron en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa Gris: una partió desde la Plaza Colón y la otra, formada por un grupo de pescadores que reclaman subsidios al gobierno provincial, se concentró en la Fuente de la Cordialidad para cruzar el Puente Colgante y marchar luego hacia la Plaza 25 de Mayo.

Los manifestantes exigieron que el Ejecutivo habilite el tratamiento, en sesiones extraordinarias de la Legislatura, del proyecto por el cual se declara por un lapso de dos años la emergencia social y alimentaria en todo el territorio provincial.

Los objetivos de la emergencia son darle al gobierno provincial todas las herramientas necesarias para “morigerar el impacto de la situación económica nacional en los sectores sociales excluidos y velar por la satisfacción de las necesidades básicas de niños, niñas y adolescentes”.

Encabezaron la manifestación el Movimiento Territorial Liberación (MTL), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). También participaron la Asociación de Pescadores, el Movimiento de Organizaciones Barriales (MOB), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y el Sindicato de Camioneros, entre otras organizaciones sociales y gremiales.

El objetivo central de la movida fue reclamar que el gobernador Miguel Lifschitz habilite el tratamiento legislativo del proyecto de ley que declara la emergencia social y alimentaria, presentado en octubre por los diputados del Frente Social y Popular Carlos Del Frade y Mercedes Meier. Entre otros puntos, la iniciativa establece una Tarjeta de Ciudadanía de 2500 pesos por familia.

La movilización se replicará este miércoles en la explanada de la Legislatura provincia, desde donde las organizaciones volverán a marchar hacia la Plaza 25 de Mayo para instalar una olla popular frente a Casa de Gobierno.

En los próximos días, se replicarán las manifestaciones en otras localidades de la provincia, entre ellas Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Reconquista y San Javier.

 

El proyecto

El proyecto presentado por el Frente Social y Popular propone declarar la emergencia social por el término de dos años en el marco de la ley nacional 27.345, sancionada en diciembre de 2016, por la cual se prorrogó por tres años la vigencia de la emergencia social a nivel nacional: una conquista de los movimientos sociales en el final del primer año de mandato de Cambiemos.

La iniciativa dispone que el gobierno provincial gestione aportes de la Nación “para efectivizar un refuerzo de la asistencia económica y alimentaria que realiza de manera directa a diferentes comedores y merenderos para atender las necesidades alimentarias de la población del área que abarcan” y también “el refuerzo de partidas de leche enviadas a los centros de salud de la provincia desde la Dirección de Maternidad e Infancia”.

También dispone la implementación del Salario Social complementario y otros planes o programas que permitan fortalecer a los sectores de la economía social y popular. Y establece en 2500 pesos el monto asignado para la Tarjeta Única de Ciudadanía, que deberá ajustarse trimestralmente de acuerdo a la inflación.

El proyecto impulsa a su vez la apertura de comedores escolares y copas de leche en todas las escuelas (primarias, secundarias o terciarias) en donde su comunidad educativa los solicite. Y dispone que la única condición sea un petitorio firmado por la comunidad educativa.

En otro artículo, el proyecto propone la creación de un Programa Provincial de Trabajo orientado a la construcción masiva de viviendas populares y al mejoramiento del hábitat en los barrios, con control técnico y administrativo del Estado, que le permita acceder al trabajo a los desocupados que integran las organizaciones sociales.

Para llevar adelante las acciones propuestas, la iniciativa dispone la creación de un Consejo de la Emergencia Social y Alimentaria, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que será el ámbito institucional donde se determine en forma periódica los lineamientos para el cumplimiento de los objetivos de la emergencia. Ese consejo se integrará con funcionarios de los ministerios de Economía y Desarrollo Social y representantes de las organizaciones sociales.

Entre los fundamentos del proyecto, los diputados Meier y Del Frade sostienen que es posible la declaración de emergencia “porque hay recursos en Santa Fe para generar políticas que satisfagan las necesidades de nuestra gente, sólo hay que ir a buscarlos ahí donde están concentrados”.

Además, indican que “es posible porque nuestro pueblo está dispuesto a luchar por lo que le corresponde. Así lo demuestra todos los días en los comedores, en los barrios, en los piquetes y en las huelgas. Pero para hacerlo realidad hace falta voluntad política”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios