Edición Impresa

Tamberos en crisis

Piden declarar la emergencia lechera

Senador Michlig quiere que Santa Fe solicite a Macri la intervención.


El senador provincial Felipe Michlig presentó un proyecto de comunicación para que el gobierno santafesino solicite a la administración de Mauricio Macri la declaración de la emergencia nacional para la producción de leche.

Michlig, presidente del bloque de senadores del oficialista Frente Progresista, pidió que la gestión de Miguel Lifschitz solicite a Macri prestar especial atención a este sector productivo en crisis.

Santa Fe es la segunda provincia productora de leche del país (después de Córdoba) con el 28 por ciento del total: la cuenca santafesina –ubicada en el centro oeste– constituye la región productora más importante de América latina.

El complejo lechero santafesino cuenta con alrededor de 4.300 tambos, libres de brucelosis y tuberculosis, que ocupan 1.500 hectáreas; sobre ellas pastorean 577.000 vacas que producen más de 2.600 millones de litros de leche.

Michlig advirtió que la crisis de los tambos por los bajos precios que reciben los productores está golpeando las ciudades de Sunchales, Rafaela y Esperanza, entre otras de la región donde se produce leche.

“La crisis del sector lácteo impacta de lleno en la economía de la provincia y, fundamentalmente, en todas las localidades y población del interior, que dependen del sector agrícola ganadero y tambero”, remarcó el legislador.

Michlig explicó que si bien los subsidios dispuestos por el actual gobierno nacional de 40 centavos por litro de leche hasta una producción de 3.000 litros y por tres meses ayudan parcialmente a paliar la situación, son insuficientes en orden a la magnitud de la crisis del sector.

Agregó que durante los últimos años, el precio de la leche en polvo en el mercado internacional fluctuó entre los 2.500 a 5.000 dólares por tonelada, pero los productores no pudieron recibir esos valores debido a políticas internas que no favorecieron a la exportación.

Las exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel declaradas en febrero pasado fueron de 11.865 toneladas a un valor promedio ponderado de 2.237 dólares la tonelada, lo que significa una caída respecto de meses anteriores.

La mayor parte de los envíos se registraron con destino a Brasil, Argelia, Chile y México, según publica el sitio valorsoja.com.

El informe señaló que “en el promedio logrado el mes pasado conviven situaciones contrastantes. Una empresa no identificada, por ejemplo, declaró ventas de 300 toneladas a Colombia a un precio de 3.020 dólares la tonelada”.

Pero en cambio, “la industria Punta del Agua tuvo que rematar 100 toneladas a Pakistán (un mercado no tradicional) a 1.680 dólares la tonelada.

Rentabilidad negativa

La rentabilidad proyectada para el actual ciclo 2015-2016 será “negativa” por la peor crisis que atraviesa la actividad tambera desde fines de los 90, según una publicación conjunta de la Fundación Mediterránea y el Ministerio de Agricultura y Ganadería del gobierno de Córdoba.

El estudio auguró una “rentabilidad fuertemente negativa” en el sector lechero, con un retorno sobre activos (ROA) para un tambo promedio que podría llegar a ser de -12 por ciento”.

El documento fue elaborado en base a la rentabilidad que se espera para el período 2015-16.

“En primer lugar, todo indica que se trata de la crisis económica más importante que atraviesa la actividad desde fines de los 90 hasta la actualidad, período que cubre el trabajo realizado”, indicaron los especialistas.

“Será necesaria la instrumentación de medidas que atenúen el fuerte shock externo que ha sufrido la cadena, que fuera subestimado por el anterior gobierno, que hizo muy poco para contener el efecto expansivo de la caída del mercado internacional, pero que está mostrando toda su virulencia en el 2016”, aclararon.

Explicaron que el efecto recae “con mucha dureza en particular sobre su eslabón más débil que son los tambos”.

Comentarios

10