Policiales

Violencia Institucional

Piden cuatro años para policía que mató a presunto ladrón de un tiro en la nuca

El suboficial Alejandro Oscar Colman irá a juicio oral acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego con exceso en la legítima defensa. Lo investigan por dar muerte a Jonatan Facundo Moyano, un joven que tenía 22 años cuando recibió el disparo letal, el 29 de julio de 2016


Un suboficial de la policía santafesina irá a juicio oral por el crimen de Jonatan Moyano. Para la Fiscalía, el uniformado se excedió en su defensa durante un hecho de robo y mató a Moyano de un tiro en la nuca. Con ese argumento lo acusó por homicidio agravado por el uso de arma de fuego con exceso en la legítima defensa y solicitó cuatro años de cárcel para el policía. También pidió una inhabilitación para ejercer cargo públicos por cinco años. Ahora resta fijar fecha al debate oral y público.

Jonatan Facundo Moyano, de 22 años, murió de un disparo policial en la nuca en un presunto intento de robo al policía Alejandro Oscar Colman el 29 de julio de 2016. Según la versión del suboficial, cerca de las 6.30 circulaba en moto por calle Arteaga despúes de dejar a su hijo en la parada del colectivo cuando fue abordado por dos jóvenes en bicicleta que a punta de pistola le exigieron sus pertenencias. En esas circunstancias se escucharon detonaciones y tres cuadras más adelante, en Buenos Aires y Alzugaray, Moyano cayó de la bicicleta herido por un tiro en la nuca.

Según el parte policial, entre la ropa de la víctima estaba la billetera del uniformado pero no encontraron arma alguna. En la esquina de Arteaga al 6300 se recogieron 10 vainas servidas calibre 9 milímetros. El policía fue detenido e imputado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego con exceso de la legítima defensa. Planteo que el fiscal Luis Schiappa Pietra mantuvo durante una audiencia preliminar previa al juicio dónde adelantó que pedirá 4 años de prisión efectiva y 5 años de inhabilitación.

Mientras que el defensor Luis Tomasevich pidió el rechazo de la elevación a juicio del caso y su sobreseimiento. El suboficial, por su parte, dijo que su actitud fue una reacción ante una agresión que sufrió y que sólo se defendió porque lo estaban atacando.

Finalmente, la jueza Hebe Marcogliese resolvió admitir la acusación contra Alejandro Oscar Colman y rechazó el pedido de sobreseimiento que hizo la defensa, a la vez que ordenó la apertura del juicio oral y público que se desarrollará en dos jornadas en la fecha que fije la oficina de gestión judicial.

Comentarios