Edición Impresa

Piden cerrar Guantánamo

Cuba reclamó en la ONU que EE. UU. clausure la cárcel que tiene en la isla y que devuelva esa parte de su territorio un día después de que el propio Obama reconociera que su país está actuando mal allí.


basedentro

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, pidió ayer ante Naciones Unidas (ONU) la clausura de la prisión y de la base naval estadounidense de Guantánamo ubicada en la isla caribeña, denunciando “las torturas” y “los muertos” en esa zona.

“Esa cárcel y esa base militar deben ser cerradas y ese territorio debe ser devuelto a Cuba”, afirmó Rodríguez Parrilla ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

“Nos preocupa profundamente el limbo jurídico que sustenta la permanente y atroz violación de los derechos humanos que transcurre en la ilegal Base Naval de Guantánamo, territorio cubano que usurpan los Estados Unidos, centro de torturas y muertes en custodia”, agregó.

Estas declaraciones ocurrieron después de que el presidente norteamericano, Barack Hussein Obama, afirmara anteayer que iba a redoblar sus esfuerzos para obtener el cierre de la prisión de Guantánamo, donde 166 detenidos siguen encerrados y un número creciente de presos está en huelga de hambre.

Esta huelga de hambre, que comienza su 12º semana, continúa extendiéndose e incluye actualmente a 100 prisioneros, según el balance oficial de la cárcel, y a 130 de acuerdo con los abogados.

De ellos, 21 prisioneros son alimentados a la fuerza por sondas nasogástricas.

En Ginebra, el canciller cubano, al hacer uso de la palabra durante la presentación del informe nacional en el marco del Examen Periódico Universal de los derechos humanos en Cuba (un procedimiento que se produce cada cuatro años), explicó que Guantánamo era un lugar “de torturas y muertes” de los detenidos.

La embajadora de Estados Unidos, Eileen Chamberlain Donahoe, no reaccionó a las observaciones sobre Guantánamo, pero dijo al consejo que La Habana tiene una “amplia, compleja red” de medidas que obstaculizan las actividades de los que desean llevar a cabo, en forma pacífica, reformas para favorecer la libertad de expresión o el multipartidismo.

“No es una sorpresa para mí que tengamos problemas en Guantánamo”, admitió Barack Obama cuando un periodista le preguntó sobre la situación del centenar de detenidos que dejaron de alimentarse hace dos meses en contra de las “duras condiciones disciplinarias”. El presidente de Estados Unidos pidió a sus conciudadanos reflexionar sobre “¿por qué?” están haciendo eso, contrario a la libertad y el derecho.

Comentarios