Ciudad, Edición Impresa

Polémica

Piden cerrar el acceso al nuevo barrio más grande de la región

A 5 años de que los loteos Tierra de Sueños 2 y 3 se comenzaran a habitar, Vialidad señaló que el ingreso no está habilitado.


Una insólita situación atraviesan por estas horas los vecinos de Roldán de Tierra de Sueños 2 y 3, que en conjunto asoman como el nuevo barrio más grande de la provincia.

Allí se lotearon más de 4 mil terrenos y ya hay alrededor de 800 familias viviendo. Sin embargo, cinco años después de que la zona se comenzara a habitar, la Dirección Nacional de Vialidad amenaza con clausurar el acceso principal, ya que nunca fue habilitado por esa repartición. El hecho se da a pesar de que los emprendimientos fueron autorizados hace tiempo por el gobierno santafesino, el municipio y el Concejo de esa localidad. Lo paradójico es que si se prohibiese ese ingreso los vecinos quedarán aislados de la ciudad a la que pertenecen.

Los loteos Tierra de Sueños 2 y 3 fueron desarrollados por la empresa Aldic y se ubican a la vera de la ruta nacional A012, en el cruce con la autopista a Córdoba. En conjunto suman más de cuatro mil terrenos y son así el nuevo barrio más grande de toda la provincia.

La escasez y el alto costo de las parcelas en Rosario llevó a que muchos habitantes de la ciudad debieran buscar en la región un lugar más accesible para vivir. Y los proyectos Tierra de Sueños están siendo el destino de muchas familias ya que desde un principio ofreció los lotes más accesibles del mercado.

Sin embargo, los compradores tuvieron serios inconvenientes desde un principio. El loteo se comercializó sin la aprobación previa del gobierno santafesino a partir de la regulación que establece la normativa de impacto ambiental provincial. Es decir, sin que se avalara un estudio del impacto de la impermeabilización de suelos y de requisitos de obras cloacales y pluviales. Tampoco había proyecto de agua potable, red de gas. Y no se previó el impacto de la nueva urbanización en el tránsito vial de la región.

Esa falta de planificación y autorizaciones iniciales demoró por entonces la escrituración de las parcelas. Sin embargo, esta cuestión con el tiempo se fue normalizando.

En ese marco, en las últimas horas trascendió un hecho casi insólito, que de alguna forma da continuidad a la saga. A cinco años de que se comenzara a utilizar el acceso principal al barrio, por la ruta nacional A012, Vialidad amenaza ahora con clausurarlo.

Según explicó Carlos Sánchez Locke, vicepresidente de la vecinal Tierra de Sueños 2 y 3, todo comenzó cuando, acompañados por la Intendencia, los habitantes de la zona comenzaron a juntar firmas (llegaron a unas 400) para pedirle a ese ente nacional que autorice la realización de obras de señalización, iluminación y pavimentación de las banquinas en el acceso. Es que hoy el ingreso no cuenta con ningún tipo de aporte a la seguridad (por la A012 transitan a diario gran cantidad de camiones, algo que se incrementa en épocas de cosecha) y así –según los vecinos– ya se produjeron varios siniestros.

Lo cierto es que la respuesta sorprendió a todos. Vialidad envió dos notas a la vecinal desligándose por completo de la situación.

Según reza una de las misivas, “el acceso existente sobre la A012 no se encuentra autorizado, presenta condiciones precarias y no cumple con ninguna norma de diseño y seguridad” de esta repartición. “Es por ello que el mismo debe clausurarse en forma inmediata, habiéndose remitido las actuaciones al órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) a los fines de su intervención”, dice el texto. Además el escrito menciona que “la permanencia del acceso es responsabilidad de quienes lo han ejecutado”. Así, la Dirección Nacional de Vialidad se deslinda de “toda responsabilidad que pueda surgir por daños a personas o cosas y/o a la infraestructura vial de la ruta nacional N°A012 con motivo de su duración”, continúa la notificación.

Con todo, según Sánchez Locke, para los vecinos “sería un perjuicio terrible” quedar aislados. “La verdad que es un escándalo la situación. El intendente está ahora realizando gestiones ante Vialidad. La idea no es sólo que no se clausure, sino también obtener los permisos para hacer las obras de mejoras”, mencionó el dirigente barrial.

Desde la vecinal también destacan como llamativo que el gobierno provincial haya aprobado el informe de impacto ambiental sin la autorización formal del ingreso principal.

Lo mismo cabe para Aldic (que vendió los terrenos sin el aval del ente nacional), el municipio (que ahora gestiona a favor de los vecinos pero antes garantizó el desarrollo del loteo) y el Concejo (por donde pasó la ordenanza que autorizó el barrio) de Roldán.

En tanto, la situación entrega además otro hecho curioso. Y es que hoy a los Tierra de Sueños se puede acceder por un camino alternativo que llega directo desde la autopista y que fue promovido por los responsables de otro loteo, Puerto Roldán.

Lo paradójico es que este ingreso, que sí está habilitado, se encuentra en peores condiciones que el acceso que se pretende clausurar y además es más riesgoso ya que desemboca directamente en una traza donde el límite de velocidad permitida es aún más alto.

“Es un camino precario, de tierra y con varios pozos que no posee pista reductora de velocidad. Está totalmente destruido. Realmente implica un riesgo tremendo para la vida de las personas que por allí puedan llegar a circular”, alertó Sánchez Locke.

Según el vecinalista, desde Vialidad les mencionaron que este camino debe ser mejorado y reparado por el privado, algo que en la actualidad no sucede.

Para ordenar

Según informó el portal el roldanense.com el pasado 3 de mayo, el bloque del Frente para la Victoria del Concejo presentó un proyecto para que un móvil de la Guardia Urbana de Roldán (GUR) se instale en el acceso a los barrios Tierra de Sueños. La intención es que efectivos de esa dependencia se hagan presentes en los horarios de mayor frecuencia vehicular para ordenar el ingreso y egreso de rodados. Además, piden la instalación de conos de seguridad.

Comentarios