Policiales

De estafas y uniformados

Piden captura para un espía trucho

Es santafesino, dice ser ex Side y catedrático de la UNR: junto con policías dictó cursos y seminarios en toda la provincia y se llevó unos buenos billetes. Ahora pidieron su detención


Hace casi una década que Marcelo S. brinda cursos de instrucción policial a distintos agentes. En su currículum figura como experto en seguridad pública, miembro de un cuerpo catedrático en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y ex espía de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side). Hace tres años lo comenzaron a investigar por los delitos de estafas reiteradas y asociación ilícita ya que, según su expediente, sólo terminó los estudios primarios. Seis meses atrás lo detectaron en el sur provincial cuando realizaba un seminario sobre criminalística médico legal y accidentología en una biblioteca de Villa Constitución, que fue allanada. A principios de este mes, la Justicia provincial ordenó su captura nacional e internacional.

El pedido fue solicitado por la fiscal de la capital provincial Rosana Marcolín, quien luego de peritar los elementos secuestrados durante dos allanamientos en septiembre de 2017 ordenó la detención del presunto estafador, oriundo de la ciudad de Santa Fe.

Fuentes del caso dijeron que Marcolín comenzó la investigación hace tres años cuando estaba a cargo de la Unidad Fiscal de San Javier por una información que llegó al Ministerio Público de la Acusación. La misma advertía que esos cursos de capacitación los brindaba una persona cuya instrucción educativa tenía cumplimentado sólo el nivel inicial (escuela primaria) y se hacía pasar por ex agente de la Side y miembro catedrático de la UNR. Y lo hacía junto con un agente de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe.

De acuerdo con la pesquisa, los seminarios de capacitación criminalística eran ofrecidos por la intitulada Asociación Civil de Estudios Legales y Periciales y dictados por personas que no estaban acreditadas para esa función, algunos de ellos policías santafesinos en funciones.

La causa dio un salto el 12 de septiembre de 2017 cuando la Fiscalía ordenó que Gendarmería realizara dos allanamientos (sin intervención de la Policía santafesina, por su presunta connivencia en la estafa). Una de las medidas tuvo lugar en la Biblioteca Popular María Perrissol de Villa Constitución en momentos en que se desarrollaba uno de estos cursos denominado: “Seminario y jornada de actualización de criminalística médico legal y accidentología legal”.

El otro en la ciudad de Santa Fe dentro de una regalería mística de la que Marcelo S. figura como propietario. Con todo el material probatorio recolectado, peritado y analizado (con intervención de Asuntos Internos) la Fiscalía citó a Marcelo S. en marzo último. Pero el hombre no se presentó ante la Justicia que el 4 de abril pasado emitió el pedido de captura nacional e internacional.

Según la investigación, los cursos comenzaron a darse en San Javier, luego llegaron a Rosario e incluso tuvieron repercusión internacional, con seminarios en Brasil. Sin embargo, la asociación civil nunca fue registrada en el Estado, lo que no impidió que entreguen certificados con el escudo nacional y la bandera de la provincia.

Si te gustó esta nota, compartila