Región

Piden captura para policía que debe cumplir condena por homicidio culposo

La agente Raquel Murúa debía comenzar a cumplir la sentencia a 3 años de prisión efectiva por atropellar y matar a Mario Secondino en noviembre de 2008 en el ingreso a la ciudad de San Lorenzo, pero no se presentó, por lo que se ordenó su inmediata detención.


secondino-dentro

La justicia libró un pedido de captura para la oficial de policía Raquel Murúa, que a fines del año pasado fue condenada por atropellar y matar, en noviembre de 2008, a un joven en el ingreso a la ciudad de San Lorenzo. Es que la agente debía presentarse para cumplir la pena, pero no se presentó.

Voceros del caso indicaron que hace dos semanas, se le envió una notificación judicial donde se mencionaba que debía presentarse para comenzar a cumplir la condena a tres años impuesta por matar a Mario Secondino, pero la mujer respondió mediante una misiva que no se iba a hacer presente. Ante esto, ayer se decidió librar su pedido de captura.

Marisa, madre del joven fallecido, dijo por FM Vale (San Lorenzo) que “la justicia va a tener que responderme, porque en su momento dije que tenía mi preocupación de que ella se escapara y lo hizo”.

El 5 de noviembre de 2008, Mario Secondino transitaba en moto por el intercambiador que a esa altura se estaba construyendo y que iba a permitir unir las ciudades de San Lorenzo y Fray Luis Beltrán, cuando fue atropellado por la oficial de policía Raquel Murúa. Según dijo en su momento una hermana de la víctima, la mujer “circuló más de diez cuadras en contramano, a altísima velocidad e ignorando las advertencias de testigos que estaban en el lugar”. El impacto fue frontal y “Marito”, como le decían sus allegados, murió en el acto.

El juez sanlorencino Eduardo Filocco procesó en 2009 a la mujer policía por homicidio simple con dolo eventual, luego de que la lucha de sus familiares para lograr el cambio de carátula (que en principio era homicidio culposo) diera sus frutos. Tras el desarrollo de un juicio escrito, el juez de sentencia Carlos Carbone llegó al dictamen de cuatro años de prisión efectiva, que fue apelado por ambas partes y fue a la Cámara, que en octubre del año pasado resolvió condenar a la agente de policía a tres años de prisión efectiva por homicidio culposo en accidente de tránsito, y la inhabilitó para conducir por ocho años.

A fines de diciembre, familiares de Secondino fueron a pedir explicaciones a la Justicia, ya que la mujer policía seguía “libre y manejando”. “Nos dijeron los jueces que tienen una semana para dar la sentencia firme y que en febrero va a ser detenida. Esto se logró porque nos acercamos e hicimos una movilización acá en los Tribunales”, agregó en su momento la joven. Sin embargo, los días pasaron y la policía no se presentó.

Comentarios