Policiales

Piden cambio de carátula en el caso de la Hiena

La madre de Yamila González, la joven embarazada muerta en el accidente , se presentará hoy como particular damnificada en la causa y pedirá que la carátula cambie a homicidio simple con dolo eventual, delito que prevé una pena de 8 a 25 años de cárcel.

Graciela Morales designó como abogado querellante a Fabián Rodríguez, quien hoy viajaba a Mar del Plata para tomar contacto con el expediente y presentarse formalmente en la causa.

Si bien Rodríguez estaba en viaje, fuentes de su estudio adelantaron  que el abogado tiene pensado solicitar como primeras medidas el cambio de carátula y su oposición al pedido de excarcelación de Barrios planteado por la defensa.

Según esas fuentes, Rodríguez cree que en la causa hay suficientes testimonios que acreditan que Barrios venía haciendo zig-zag por la avenida Independencia tratando de que no se le corte la onda verde y que incluso, en su indagatoria, el boxeador
reconoció que tuvo la intención de pasar con el semáforo amarillo.

El cambio de carátula complicaría la situación procesal de “La Hiena”, ya que el homicidio culposo agravado -delito por el que está detenido actualmente-, es excarcelable y tiene una pena de 2 a 5 años de cárcel, mientras que el homicidio simple con dolo eventual, prevé prisión de 8 a 25 años y no es excarcelable.

El dolo eventual es cuando una persona debería haberse representado que con su acción -en este caso presuntamente conducir imprudentemente, a alta velocidad y violando los semáforos-, podía causar un accidente mortal y pese a ello continuó y no hizo nada para evitarlo.

Barrios permanece detenido en el penal de Batán acusado de homicidio culposo agravado y lesiones culposas desde el domingo pasado, cuando conducía una camioneta BMW X5 y en la avenida Independencia y Ayacucho embistió de atrás a un Fiat 147 que estaba detenido en el semáforo en rojo. El Fiat 147 salió despedido hacia adelante y atropelló a Yamila González y a su madre, que en ese momento cruzaban la calle. Yamila, quien estaba embarazada de seis meses, quedó atrapada abajo del auto y sufrió lesiones gravísimas por las que murió.

La figura del homicidio simple con dolo eventual
En el Derecho Penal se aplica cuando la Justicia determina que una persona tuvo que haberse representado que con una determinada acción podía ocasionar una muerte y pese a prever el resultado, continuó con su accionar y no hizo nada para evitarlo.

En el caso de los accidentes de tránsito es muy común que, cuando se demuestra que el conductor estaba alcoholizado, los familiares de las víctimas soliciten la figura del dolo eventual al sostener que la persona debió prever que si conducía ebrio podía tener un accidente y ocasionar una muerte y pese a ello salió a manejar.

Sin embargo, el dolo eventual es de muy difícil aplicación ya que la doctrina y la jurisprudencia argentina exigen que para aplicar esa figura se debe probar que la persona se representó el peligro que podía causar y el resultado antes de iniciar la
acción.

Comentarios