Ciudad

Pedido de Schmuck y Chale

Piden caducidad del boliche Jalizco: comerciantes denuncian pérdidas por $50 mil

Hace unas semanas se encontraron 13 vainas servidas en la vereda y vidrios rotos y desmanes que causaron una pérdida cercana a los 50 mil pesos para los comerciantes del barrio. El Ciudadano dialogó con la edila María Eugenia Schmuck.


En la sesión del este jueves del Concejo Municipal, los ediles radicales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale solicitaron sobre tablas la caución definitiva del boliche Jalizco, de Eva Perón y Donado, debido a los desmanes provocados por los clientes del lugar a la salida y las consecuentes quejas de vecinos y comerciantes del lugar.

El pedido de la caducidad de la habilitación fue puesto a análisis en la comisión de Gobierno para la semana próxima pero, en diálogo con El Ciudadano, la edila Schmuck dijo que de no tener despacho favorable en la mesa de trabajo “iremos a la carga nuevamente”.

En cambio, el cuerpo de concejales aprobó durante la sesión de este jueves un pedido de informe al Ejecutivo sobre quiénes son los titulares del comercio, la declaración jurada sobre la licitud de los fondos invertidos, los datos de los socios o asociados, detalles de aportes de capital y no dinerarios o plan de inversiones.

De acuerdo a lo que figura en el escrito presentado por los ediles, la solicitud se basa en la ordenanza 9.204 aprobada por el Concejo Municipal abril del año de 2014, a través de la que se creó una herramienta más en la prevención del lavado de activos y que además establece mecanismos que permitan garantizar la licitud del origen de los fondos.

“Dicha norma crea un sistema que permite acreditar la procedencia ilícita de los fondos de inversión de todo persona física o jurídica que tramite algún tipo de habilitación o permiso en la Municipalidad”, explica el escrito.

Cabe destacar que entre los rubros que abarca la norma 9.204/14 están las concesionarias de autos, los grandes emprendimientos inmobiliarios, las casas de juegos y confiterías bailables.

“La ordenanza permite tener en claro cuáles son los titulares, los orígenes de los fondos y sobre eso aplicar control. No sólo hablamos de falta de inspecciones y cantidad de controles, sino también de que está habilitado como bar pero funciona como boliche. También agregamos el tema de pedirle al Ejecutivo un detalle preciso del origen de los fondos de los titulares porque nos parece que es un rubro que se presta para ser contado dentro de las economías delictivas”, señaló Schmuck.

Hechos violentos y “mañanas terribles”

La concejala hizo hincapié en que “desde hace mucho tiempo se producen hechos de violencia dentro y fuera de la zona del boliche de Eva Perón y Donado”. De hecho, recordó que “hace unas semanas se encontraron 13 vainas servidas en la vereda y vidrios rotos y desmanes que causaron una pérdida cercana a los 50 mil pesos para los comerciantes del barrio”.

“Los vecinos lo viven diariamente porque cada vez que el lugar abre sus puertas la rotura de vidrieras y desmanes es moneda corriente y nos han dicho que el panorama es terrible”, concluyó Schmuck.