Ciudad

Pedido solidario

Piden ayuda para una mujer que debe someterse a una costosa cirugía de corazón

Valeria Romero necesita operarse en Buenos Aires, pero desde la obra social no le reconocen el procedimiento de reconstrucción de la válvula tricúspide. Familiares y amistades lanzaron una campaña solidaria para juntar fondos


Valeria Romero.

Valeria Romero tiene 40 años y hace poco le diagnosticaron una patología cardíaca por la que necesita una cirugía en la válvula tricúspide. La intervención es muy costosa y la realizan pocos especialistas en el país por lo que debe viajar a Buenos Aires. Desde la obra social Osecac no le reconocen la cirugía y le ofrecen una alternativa con médicos locales, pero su cardióloga le advirtió que no es la adecuada. La mujer presentó un amparo en la Justicia pero, mientras tanto, familiares y amistades organizaron una campaña solidaria para ayudarla a juntar los fondos necesarios. 

Según explicaron allegados a la mujer, hace 10 años una bacteria le produjo una infección que derivo en una endocarditis en la válvula derecha. La patología requiere de una operación llamada plastia valvular, un procedimiento para corregir las válvulas del músculo cardíaco sin sustituirlas. La intervención, que por lo general se hace en bebés o recién nacidos, la ejecutan pocos especialistas, por lo que Valeria debió viajar a Buenos Aires a consultar a un médico del Hospital Garrahan. El especialista le dio fecha de cirugía para el 12 de diciembre por un valor de 18 millones de pesos, pero la mujer no puede costearlo.

Desde la obra social Osecac no le reconocen la intervención y la derivaron a especialistas locales, pero le ofrecen una alternativa que no cumple los requisitos indicados por su profesional. “Le reemplazan la válvula por una mecánica, pero no está recomendado porque tiene una durabilidad de 10 años y luego hay que volver a cambiarla. Ella está muy preocupada porque tiene un hijo de 9 años con retraso madurativo cognitivo y necesita asistirlo”, señalaron. 

La mujer presentó un amparo en la Justicia Federal que recayó en el Juzgado N°1. 

En paralelo, familiares y amistades iniciaron una campaña para recaudar fondos. Quienes estén interesados en colaborar pueden comunicarse al 341 531-6595 o a través del alias: vale.mateo.simon

Comentarios