Ciudad

Solidaridad

Piden ayuda para operar a Camila, una niña de 6 años con displasia de Kniest

La enfermedad es una mutación de un gen que codifica un colágeno presente en los huesos, los ojos y el oído, y causa problemas severos. Debe someterse a un tratamiento en el Hospital Garrahan y su familia no tiene recursos ni obra social. Solicitan dinero, hospedaje y traslados en Buenos Aires


Camila Ahumada tiene seis años y padece displasia de Kniest, una enfermedad originada en la mutación de un gen que codifica colágeno por lo que afecta el crecimiento óseo y también causa problemas auditivos y visuales severos. La familia de Cami, como la llaman, es humilde. Su madre tiene que dejar el trabajo porque debe acompañarla al Hospital Garrahan de Buenos Aires para un tratamiento intensivo que permita intervenirla quirúrgicamente. No tienen obra social ni pensión por discapacidad, por lo que sus conocidos piden a quien pueda una colaboración que permita sortear las circunstancias. Habilitaron una cuenta bancaria para los que quieran aportar dinero, pero también solicitan pañales, leche, alguien que pueda facilitar un hospedaje cercano al hospital donde debe tratarse y los traslados.

Camila ingresó en el nivel inicial en 2018, en la sala de 4 años y hoy está terminando la de 5. Sus problemas no le impiden relacionarse con sus compañeros de escuela y los adultos, ni estar a la par de los otros alumnos pese a las dificultades.

La displasia que padece es causada por una mutación del gen COL2A1, que tiene las instrucciones para formar el colágeno tipo II, un tipo de proteína que es componente básico para la formación de los huesos, se encuentra en el gel transparente que llena el globo ocular y en el cartílago que forma el oído. Los que transitan con la enfermedad se caracterizan por baja estatura y otras anomalías óseas. Camila presenta una cifoescoliosis severa, luxación bilateral de caderas y disminución de la visión en el ojo izquierdo. También, desnutrición crónica, por eso se alimenta por boca y por un botón gástrico para intentar que aumente de peso.

Hoy tiene comprometida la función pulmonar por compresión del órgano y necesita oxígeno. Va a la escuela con la mochila que se lo provee.

Cómo ayudar a Camila

Un grupo de allegados, junto con la mamá y otros familiares, organiza desde hace tiempo recitales y sorteos para ayudarlos con los gastos que demanda acompañar a Camila. Ahora se presenta un nuevo desafío con el tratamiento que debe hacerse en el Garrahan. Abrieron una cuenta en el Banco Santander Río para ello: su número es 388666/5, el CBU: 0720118588000038866654. La cuenta está en la sucursal 118 del banco, a nombre de Cintia Valeria Cornejo.

También solicitan contactos para conseguir alojamiento y traslados en Buenos Aires, más algún subsidio que permita costear lo que demande la estadía. La mamá de Camila tiene que dejar a sus otros hijos en Rosario, de 5 meses y tres años, para acompañarla.

 

Comentarios