País

Piden al Banco Nación que no envié más intimaciones a chacareros

El diputado provincial bonaerense le solicitó en una carta al presidente de la entidad bancaria que reprograme los compromisos de los productores agropecuarios.

El diputado provincial bonaerense (Unión Pro) Jorge Solmi solicitó en una carta al presidente del Banco Nación (BNA), Juan Carlos Fábrega, que cesen las intimaciones judiciales contra los chacareros que mantienen deudas con la entidad.

La solicitud se realizó luego de que la Legislatura bonaerense dio media sanción en Diputados al proyecto de ley para conformar un fideicomiso que permita reprogramar los compromisos de los productores agropecuarios que tomaron créditos en el BNA.

Solmi explicó que “en muchas chacras se siguen recibiendo intimaciones”.

“Costó mucho trabajo en la Legislatura poder avanzar con este proyecto, que una vez que se sancione dará tranquilidad a miles de productores, hoy agobiados por viejas deudas”, analizó.

Por eso, “desde FAA le pedimos al titular del Banco Nación que suspendan esas acciones en tanto se torna plenamente operativo el mecanismo de salvataje”, aclaró.

Este miércoles la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de Ley que convalida el convenio firmado entre el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires y el Banco de la Nación Argentina.

A través de ese acuerdo, se transfieren al fideicomiso creado por la Ley 12726, el que tiene a su cargo el recupero de la cartera cedida oportunamente por el Banco Provincia, los créditos acordados por dicha entidad financiera.

Se trata de créditos a personas físicas y jurídicas del sector agropecuario radicadas en la Provincia de Buenos Aires y que al 31 de octubre de 2009 se encuentran en situación irregular.

También de aquellos que fueron reprogramados pero reconocen su origen con anterioridad a la crisis económica financiera de los años 2001 y 2002.

Por último, a los créditos que por ser su saldo contable menor a 25.000 pesos, el Banco Nación los transfirió a una cartera de Nación Fideicomisos S.A. durante los años 2003 a 2009 inclusive, con el objeto de obtener su recupero.

Comentarios