Edición Impresa, Política

Legislatura

Piden actualizar el Código Civil y Comercial de la provincia

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa de los diputados del peronismo Busatto, Rubeo y Aeberhard.


Con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, el pasado 1º de agosto, las normativas provinciales en la materia quedaron desactualizadas. Para zanjar ese problema, la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción en su última sesión a un proyecto de ley para crear una comisión bicameral que tendrá por objeto el estudio, la elaboración y la redacción del proyecto de reforma al Código Procesal Civil y Comercial de la provincia.

La iniciativa de los diputados del Frente para la Victoria Leandro Busatto, Luis Rubeo y Marcela Aeberhard tiene como finalidad adecuar el Código de Procedimiento provincial a las nuevas disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación. Además, se busca incorporar el estudio de numerosas iniciativas de reformas parciales que se han ido presentando en los últimos años. El proyecto pasó ahora al Senado, donde será estudiado para su sanción definitiva.

De acuerdo al texto votado el jueves 17, la comisión bicamental estará integrada por los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General de ambas cámaras, dos diputados, dos senadores y un representante de la Secretaría de Justicia de la provincia. La comisión podrá invitar a los Colegios Profesionales de Abogados, de Magistrados y a profesionales especializados en temas de legislación civil y comercial para formular el anteproyecto de reforma.

El nuevo Código Civil, que reemplaza al que elaboró Dalmacio Vélez Sarsfield hace 144 años, fue sancionado por el Congreso Nacional el 1º de octubre de 2014 y comenzó a regir en forma definitiva el 1º de agosto de 2015. La reforma fue necesaria ya que el viejo Código había quedado obsoleto para seguir regulando la vida social y las relaciones comerciales en el país.

“Habiéndose producido tan importante reforma en los Códigos de fondo, creemos conveniente y oportuno la creación de una comisión especial que pueda abocarse específicamente al estudio, elaboración y redacción del proyecto de reforma al Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Santa Fe (ley 5.531) con la finalidad de adecuarlo a las nuevas disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación”, fundamentaron los autores del proyecto de ley.

En diálogo con El Ciudadano, el diputado Busatto –titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales– explicó que “algunas situaciones planteadas en nuestro Código Procesal Civil y Comercial hay que replantearlas para adaptarlas a los nuevos procedimientos nacionales, por ejemplo en lo referido a los divorcios y al régimen de adopción”.

“Han cambiado muchísimas instituciones del Código que rige la cotidianeidad de nuestras relaciones, también en materia comercial y contractual, que van a tener que cambiar también en los Tribunales de la provincia, fundamentalmente para que sean más rápidos y ágiles”, indicó el legislador justicialista.

—En la provincia, la reforma del Código Procesal Penal llevó muchos años. ¿Cómo imagina que será este debate?

—Esperemos que tarde menos. Deberíamos tener menos dificultades, fundamentalmente porque aquí no vamos a plantear un cambio de paradigmas, como fue en el plano penal donde pasamos de un sistema inquisitivo a uno acusatorio, sino que vamos a replantear algunos institutos judiciales y los procedimientos para la nueva Justicia Civil.

Comentarios