Edición Impresa

Piden activar la causa Río III

Familiares de la querellante Ana Gritti y de su esposo, una de las siete víctimas fatales de la voladura en la fábrica militar, reclaman que la Procuración General de la Nación ordene proseguir las actuaciones.

Familiares de una de las víctimas de la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, en Córdoba, reclamaron ala Corte Supremade Justicia que agilice el trámite de la causa por la voladura ocurrida en noviembre de 1995.

Fuentes judiciales informaron que las hijas de una de las víctimas de la explosión y de la abogada Ana Gritti, única querellante en la causa hasta su muerte en abril pasado pidieron que se agilice la causa.

Lo hicieron luego de quela Corteremitiera el expediente ala Procuración Generaldela Naciónpara que dictamine sobre la prescripción o no del expediente.

En noviembre de 2010,la Sala IIdela Cámara Nacionalde Casación Penal declaró prescripta la causa al hacer lugar a un planteo de los ex militares Jorge Antonio Cornejo Torino y Marcelo Diego Gatto, dos de los imputados.       

Según ambos imputados, desde que fueron indagados en 1996 transcurrieron más de doce años y no hubo actos procesales que hayan interrumpido el plazo de prescripción de la causa.

Luego de la decisión de Casación, Gritti apeló la resolución antela Corte Supremapidiendo que se anule ese fallo.

Ahora, las hijas de Gritti, María Eugenia y María Julia Dalmasso, con el patrocinio de los abogados Horacio Viqueira, Ricardo Monner Sans y Aukha Barbero, pidieron la agilización del trámite enla Corte.    

En el escrito, los querellantes recordaron que desde quela Corteenvió las actuaciones al procurador general, Esteban Righi, “han transcurrido siete meses sin conocerse que aquel funcionario haya emitido el dictamen correspondiente”.       

“La Fábrica Militarde Río Tercero fue lugar imprescindible para todo el innoble menester de responsables ubicados en altas instancias del poder, porque una parte importante de aquellas armas y municiones fueron acondicionadas”, añadieron los querellantes.

Víctima de una enfermedad terminal, Gritti falleció en abril pasado a los 65 años.

Era la única querellante de la causa penal por las fatales explosiones en Fábrica Militar, ocurridas en noviembre de 1995 y que causaron siete víctimas, centenares de heridos y cuantiosos daños.

Hoder Dalmasso, esposo de Gritti, fue una de las siete víctimas fatales que dejó aquel siniestro.

La abogada siempre defendió la hipótesis de que el hecho fue intencionalmente provocado con la intención de ocultar las maniobras de ventas ilegales de armas al exterior que tuvieron a esta planta industrial, entre 1991 y 1995.

Por esas maniobras recientemente fueron absueltos el ex presidente Carlos Saúl Menem, su ministro de Defensa Oscar Camilión y otros funcionarios y jefes militares procesados por contrabando agravado.

Para el ex primer mandatario la explosión fue un accidente, pero para la querella se trató de un hecho doloso para obstruir la investigación del contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador, aunque la acusación no prosperó.

Comentarios