Ciudad, Edición Impresa

Hoy se reanuda el debate

Piden 4 años y medio de prisión por hostigar a ex pareja e hijos

En juicio oral que se inició ayer, la ex esposa y víctima relató el calvario de años que sufrió la familia.


Un nuevo juicio oral se inició en los Tribunales provinciales en torno al hostigamiento constante que un hombre ejerció durante años sobre su ex mujer y sus hijos.

La Fiscalía llevó a juicio al hombre de 38 años por cuatro hechos que ingresaron al nuevo sistema penal y encuadran en amenazas, daño, violación de domicilio e incumplimiento de prohibiciones de acercamiento, por lo que solicitó una condena de 4 años y 6 meses de prisión. En tanto, la defensa oficial basó su teoría en problemas de adicciones del imputado, lo que se tradujo en dificultades en la relación con las personas y no específicamente con su ex mujer, por lo que entendieron que no se trata de un caso de violencia de género y solicitaron la libertad. Finalmente declaró la víctima que vivió un calvario. “Perdimos todos y no hablo de lo material, hablo de no poder dormir de noche, de tener miedo a morir”, refirió.

Néstor Anchával conoció a Yésica en 2003, cuando ella tenía 16 años. Al poco tiempo tuvieron su primer hijo y en 2007 se casaron. La mujer, ahora de 29 años, contó que al comienzo su marido no era un hombre violento, pero sí un “controlador extremo”. En 2009 se separaron por dos meses. Cuando regresaron quedó embarazada de su cuarto hijo y la relación se terminó definitivamente al año siguiente, pero Anchával no aceptó la separación y entonces comenzaron a crecer los actos de violencia.

Según relató la mujer, el hombre la rondaba todo el tiempo, la hostigaba. Ese comportamiento se tradujo en denuncias por parte de la joven y una posterior orden de restricción que fue incumplida en reiteradas oportunidades. Entonces la mujer comenzó a mudarse y a cambiar a los niños de escuela. Pero las búsquedas, los llamados telefónicos y mensajes de textos no cesaron, incluso hubo una situación de golpes y amenazas con un arma en la cintura frente a los niños y en plena vía pública.

Algunos de estos hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público de la Acusación y recayeron en manos de la fiscal Raquel Almada, que llevó a Anchával a juicio por cuatro hechos delictivos contra su ex mujer.

La funcionaria solicitó ayer una condena de 4 años y medio de cárcel. Por su parte, los defensores oficiales Andrea Siragusa y Daniel Kantor plantearon las dificultades que su pupilo tiene para vincularse socialmente a raíz de un problema de adicción que atraviesa; refirieron además que no se trata de una cuestión puntual con su ex pareja, por lo que no se trata de una situación de violencia doméstica. Solicitaron la libertad.

Yésica sostuvo que Anchával le arruinó la vida y la de sus hijos. Por eso pidió “que nos deje vivir en paz, que mis hijos puedan proyectar: hoy salen a la calle con una orden de restricción en el bolsillo”. El debate en el Palacio de Justicia se reanudará hoy a las 9.

Comentarios