Policiales

Tras célebre fuga de penal bonaerense

Piden juicio en Santa Fe contra los hermanos Lanatta y Schillaci

También se solicitó que para la realización del juicio los imputados sean trasladados desde el Complejo Penitenciario Federal número 1 de Ezeiza a la ciudad de Santa Fe.


Por los delitos cometidos durante su fuga en la provincia de Santa Fe; Martín y Cristian Lanatta, y Víctor Schillaci fueron acusados por el fiscal Estanislao Giavedoni, quien solicitó que se abra un juicio oral y público contra los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez. En diciembre de 2015 se fugaron de la cárcel bonaerense de General Alvear y fueron atrapados en Cayastá, a 264 kilómetros de Rosario.

En su presentación Giavedoni también solicitó que para la realización del juicio los imputados sean trasladados desde el penal de Ezeiza, donde están detenidos, a la ciudad de Santa Fe.

En la presentación del fiscal, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidió 15 años de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos cometidos por los tres imputados en el territorio provincial.

Martin y Cristian Lanatta, de 42 y 44 años respectivamente, y Víctor Schillaci, de 35, fueron imputados el 31 de mayo pasado por el fiscal Giavedoni. Fue en una audiencia realizada en el complejo penitenciario federal ubicado en Ezeiza, lugar al que se trasladó el fiscal del MPA y el defensor oficial del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), Leandro Miró.

Giavedoni imputó a Cristian Lanatta y a Víctor Schillaci por tres hechos: la privación de la libertad de un ingeniero agrónomo que reside en Santa Fe y el robo de la camioneta que usaba para trabajar, ambos ocurridos el 7 de enero; el ingreso violento a una vivienda en una zona rural de Campo del Medio (departamento Garay) y el robo de la camioneta propiedad del matrimonio dueño de la casa ocurridos el 9 de enero; y la privación de la libertad del sereno del molino arrocero Spalleti ubicado a la altura del kilómetro 64 de la ruta provincial número 1 (departamento Garay), el 11 de enero. Por su parte, Martín Lanatta fue imputado por los primeros dos de estos tres hechos.

La fuga

El domingo 27 de diciembre, los hermanos Lanatta y Schillaci se fugaron cerca de las 2.30 del penal de máxima seguridad de General Alvear tras permanecer detenidos en el área de sanidad de la cárcel.

Escaparon en un Fiat 128 con un guardiacárcel como rehén, a quien abandonaron sano y salvo a las pocas cuadras. Luego, huyeron en una camioneta, aparentemente rumbo al sur del conurbano bonaerense.

El jueves 31, los policías Fernando Pengsawath, de 23 años y Lucrecia Yudati, de 33, fueron baleados durante un control vehicular en una ruta de la localidad bonaerense de Ranchos y los investigadores acusaron a los prófugos de haber cometido el ataque en su huida.

El jueves 7 de enero, los prófugos mantuvieron un enfrentamiento e hirieron a dos efectivos de Gendarmería Nacional en la provincia de Santa Fe. Fue durante operativos ordenados por el juez federal porteño Sergio Torres que comenzó a intervenir tras una denuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Al día siguiente, asaltaron al un ingeniero agrónomo en la capital santafesina, le robaron una camioneta Amarok blanca, la cual plotearon con la leyenda de Gendarmería y continuaron la huida.

Martín Lanatta fue detenido el sábado 9 de diciembre en la localidad santafesina de Cayastá, luego de volcar la camioneta en la que huían mientras que su hermano y Schillaci continuaron la fuga a pie.

A 15 días de la fuga, detuvieron en una arrocera de Cayastá a Cristian Lanatta y a Schillaci.

Comentarios