Policiales

Tráfico desde Salta a Rosario

Piden 12 años de prisión para narco condenado con la banda de Los Monos

Walter Daniel Jure, de 41 años, alias Dani, cumplió una condena a ocho años de prisión por narcotráfico y cumple otra por asociación ilícita junto con el clan Cantero. Ahora está acusado de ser el jefe de una organización a la que le secuestraron 100 kilos de cocaína en 2015


Foto: Archivo- Juan José García

La Fiscalía federal pidió 12 años de cárcel para Walter “Dani” Jure, integrante de la banda Los Monos, al considerarlo jefe de una organización a la que le secuestraron 100 kilos de cocaína en 2015. Dani Jure, tiene 41 años y ya cumplió una condena a ocho años de prisión por narcotráfico y en abril de 2018 fue sentenciado a cinco años de reclusión en el juicio oral a Los Monos como integrante de una asociación ilícita. El juicio oral continuará el próximo viernes con los alegatos de las defensas de los 14 acusados de conformar la banda liderada por Jure dedicada en transportar cocaína desde Salta a Rosario.

El juicio oral está presidido por el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de Rosario y en la jornada de este viernes el fiscal federal de juicio Federico Reynares Solari pidió en su alegato final 12 años de prisión para Dani Jure como organizador del tráfico de cocaína desde Salta a Rosario y penas de entre 10 y 3 años y una absolución para los otros trece involucrados en el proceso, indicaron voceros judiciales.
Entre los imputados, está un hermano del presunto jefe de la banda, Diego Jure –quien ya cumplió condena por el mismo delito– y el ex jefe de la comisaría 19ª, Carlos “Gringo” Schmidt al que, según escuchas de la causa, Dani le dio ocho mil pesos para obtener cobertura policial.

La causa que llegó a juicio oral

En junio de 2015, el ex fiscal federal Mario Gambacorta comenzó una investigación como desprendimiento de otra causa federal por drogas que tenía como objetivo desbaratar a una organización que se dedicaba al comercio y tráfico de cocaína, la cual llegaba a Rosario desde Salta a través de la ruta nacional 34.

El 9 de octubre de ese año, el personal de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo en la ruta 34, a la altura de la localidad santafesina de San Genaro, una camioneta Chevrolet Meriva conducida por Daniel Vera, la cual transportaba 53 kilos de cocaína disimulados en piñatas de colores.
Cerca de allí, también se interceptó un Volkswagen Bora en el que fueron apresados Jorge Omar Vera, Alberto Rojas y Moisés Alejandrino Maldonado, quienes quedaron señalados por la Fiscalía federal como los proveedores de la cocaína y a unos kilómetros fue atrapado Francisco “Chamigo” Polanco cuando se movilizaba en un Suzuki Swift.

La hipótesis de la Fiscalía es que Chamigo, era el contacto de Dani Jure que unos días antes había estado en la localidad salteña de General Güemes para comprar la droga, ingresada al norte argentino desde Bolivia.
Ese mismo día, también cayó Dani Jure cuando lo detuvieron en la ruta mientras caminaba, porque quien lo debía pasar a buscar ya había sido detenido por la PSA.
En tanto, los otros 50 kilos de cocaína fueron secuestrados en Salta y se formó una causa en esa jurisdicción.

Las escuchas que fueron aportadas como pruebas de la acusación en el debate oral dieron cuenta que Dani  llamó a Germán Ramírez –también acusado en el juicio– porque quien debía pasar por él no llegaba.
– “Este muchacho no me contesta el teléfono. Me dejó acá esperándolo al primo de él y estoy acá boludo. Ya hace un rato largo estoy y encima lo llamo y no me contesta, boludo”, fue la última escucha que se registró antes de ser arrestado.
De acuerdo con la investigación, Diego Jure, hermano del sindicado cabecilla de la organización, se encargaba de la distribución local de estupefacientes. Reynares Solari pidió 10 años de cárcel para él y que lo declaren reincidente, puesto que ya cumplió una condena por comercialización de estupefacientes.
En el alegato final, el fiscal federal de juicio también solicitó 6 años de reclusión para el ex comisario Gringo Schmidt y 10 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos, según informaron las fuentes judiciales.

La charla del comisario

Schmidt era el jefe de la seccional 19ª, ubicada en bulevar Seguí 5365 de la zona oeste,  cuando Jure le pidió a un lugarteniente, Guillermo “Pipena” Rodríguez, que fuera hasta la comisaría y se lo pusiera al teléfono.
De acuerdo con la acusación, el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (Dicom) que interceptó el siguiente diálogo:

Jure: “Yo le digo al pibe (…) que te pase lo adeudado y que después … dejame un número de teléfono ahí”.

Schmidt: “Dale, dale”.

El comisario le devuelve el teléfono a Pipena y Jure le ordena: “Sacá 8 lucas de ahí ¿Tenés 8 lucas ahí? Bueno, sacá 8 lucas y dale al hombre … ahí le dije que me deje un número de teléfono que te lo pase a vos personalmente”.

Los pedidos de penas

En su alegato el fiscal federal Reynares Solari pidió para:

– Walter Daniel “Dani” Jure: 12 años de prisión por ser organizador de la banda.

– Carlos Alberto “Gringo” Schmidt: 6 años de prisión por  el delito tenencia de estupefacientes con fines de comercialización e inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años.

– Jorge y Daniel Vera, Alberto Rojas y Moisés Maldonado: 8 años y seis meses por ser autores del delito de transporte  de estupefacientes.

– Germán Ramírez: 10 años de prisión por ser autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

– Diego Jure –hermano de  Dani–: 10 años de prisión por  el delito tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, declarándolo reincidente.

-Francisco “Chamigo” Polanco: 9 años de prisión como autor del delito de transporte de estupefacientes.

-Guillermo Rodríguez: 8 años de prisión por el delito tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

– Leonardo Carrizo: 7 años de prisión por  el delito tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

– Gisela Rodríguez: 6 años de prisión por  el delito tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

– Marina Beatriz Cardozo: 3 años de prisión de ejecución condicional por ser considerada  partícipe secundaria en el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

– Darío Grossi: absolución por el beneficio de la duda.

Comentarios