Edición Impresa

Pichot: “Queremos llevar el rugby a otro nivel”

Por Diego Mussetta y Lisandro Olearo.- El excapitán de Los Pumas, hombre fuerte de la UAR cerró el primer “Foro de periodistas de rugby” y habló del pasado, presente y futuro del deporte. Un Foro que fue un gran éxito

Colgó los botines ya hace un tiempo. Cambió la emblemática camiseta Nº 9 por el traje de dirigente deportivo. Pero sigue ligado a su gran pasión: el rugby. Agustín Pichot, símbolo de la ovalada en el país, es hoy uno de los hombres fuertes de esta disciplina en el país y en el mundo. Es que además de formar parte de la Unión Argentina de Rugby (UAR) y de ser representante de la Unión de Rugby de Buenos Aires (Urba) en la casa madre de este deporte en el país, Ficha fue recientemente designado miembro de la International Rugby Board (IRB). Sin embargo, sigue siendo el mismo de siempre. Ese que irrumpió en la primera del CASI, que luego descolló en Europa y que se transformó en el jugador símbolo de Los Pumas.

Pichot es sinónimo de rugby en Argentina. Y su presencia coronó el exitoso primer “Foro de Periodistas de Rugby” que se realizó el pasado miércoles en las instalaciones del Buenos Aires Cricket & Rugby Club, en la localidad de San Fernando (Buenos Aires).

La sencillez y humildad de Pichot sorprendió a todos en Biei. Por un día, Ficha volvió a “jugar” un test match, aunque esta vez en su rol de dirigente. Y sus declaraciones fueron tan claras como el juego que lo identificaba dentro de una cancha de rugby. Ochenta minutos. Eso dura un partido de rugby. Ochenta minutos. Ese fue el tiempo que Pichot se abrió al diálogo con el más de un centenar de periodistas de todo el país que lo escucharon primero y que lo interrogaron más tarde.

Sin dudas que la dicotomía entre amateurismo y profesionalismo es algo que se habla cada día más dentro del ambiente ovalado. Y Pichot fue clarito.

“Armamos tres escalones en el rugby argentino: el profesional o de elite, con los jugadores que están en el exterior; el de desarrollo con los Pladares, o sea con los jugadores que tienen una beca; y por último el amateur o de base que nada tiene que ver con el rugby profesional. Cuando empezamos con este camino siempre confiamos en que el rugby de clubes en Argentina siempre va a ser amateur. No queremos que haya una liga”, aseguró Pichot en uno de momentos más jugosos de la charla.

Además, el ex capitán de Los Pumas dejó en claro algo que muchos dirigentes ocultaban: “Faltaba blanquear el profesionalismo. El camino del rugby argentino se empezó a iluminar cuando blanqueamos muchas situaciones de los jugadores con respecto a sus realidades económicas y creamos el Fondo Puma. Yo en 1995 comencé a ser profesional, y el que diga lo contrario está mintiendo. ¡Y no está mal cobrar dinero por jugar al rugby!”

El futuro de Los Pumas cambió en 2007. Tras la obtención del tercer puesto en la Copa del Mundo de Francia, el planeta ovalado comenzó a mirar con otros ojos al seleccionado argentino. Por eso, una vez que se retiró de la actividad, Pichot se puso el saco de dirigente y trabaja en pos del crecimiento: “Queremos llevar nuestro deporte a otro nivel. El rugby en Argentina no tenía una estructura para jugar ante las grandes potencias. Argentina es parte de la IRB, por eso en estos cuatro años hemos conseguido grandes cosas para nuestro rugby, y lo que se viene es un gran desafío. Es más, estamos mucho más arriba de lo que deberíamos estar”.

“Creo en el respeto y la seducción para conseguir cosas para al rugby nacional. El rugby argentino no se merece respeto por Los Pumas del 65 o del 2007, se merece mucho respeto por Los Pumas de siempre”, agregó.

El aplauso más fuerte luego de ocho horas de atención en el Foro se lo llevó Agustín Pichot. Con la franqueza y frontalidad de siempre, el ex medio scrum de Los Pumas habló de todo y jamás contestó de mala manera. Se rió, aportó anécdotas interesantes, adelantó noticias para el futuro del rugby argentino y hasta se quedó en el predio sacándose fotos y charlando con los periodistas. Como uno más. Como cuando jugaba. O como es ahora: un dirigente con decisión y voz propia.

¿Franquicia en el Súper XV?

El plan que elaboraron Agustín Pichot y sus colaboradores para delinear el futuro del rugby argentino contempla cambios significativos. Y entre ellos está el del alto rendimiento, una faceta que tiene aduladores y detractores.

El primer paso fue sin dudas la inclusión de Los Pumas, por los próximos cuatro años, en el flamante certamen “Rugby Championship”. Desde este año, el seleccionado argentino se medirá con tres potencias mundiales de este deporte: Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Y el próximo paso lo adelantó el propio Pichot casi de manera exclusiva en el “Foro de Periodistas de Rugby”: “Les puedo anticipar que Argentina tiene un 50 por ciento de posibilidades de tener una franquicia internacional en el Súper Rugby. Mi idea es integrar a Estados Unidos y a toda Latinoamérica en esta cruzada. Creo que el modelo del hemisferio sur ya no funciona, pues Nueva Zelanda quedó solo, Australia está negociando con Asia, Sudáfrica sabemos lo que es; mientras que Europa no se abre. Así que la idea es poder sumar a Latinoamérica”. Y ejemplificó: “Además de nosotros, Brasil está en ascenso, México aumentó considerablemente la cantidad de jugadores y en Estados Unidos está el show”.

“Hay que cambiar los torneos”

Esta frase de Agustín Pichot conmovió a muchos. El nuevo Consejero de la Unión Argentina pretende ir a fondo en cuanto a la modificación de las estructuras de los certámenes que se juegan en el país.

“Hay que ser creativos y cambiar los campeonatos. Un ejemplo es el Campeonato Argentino. Salvo en Tucumán o en Córdoba, pocos los siguen. Se juega en fechas equivocadas y con los mejores jugadores estando afuera del país. Es hora de replantearse el Campeonato Argentino, mejorarlo, ordenarlo en tiempo y forma”, opinó Ficha. Y luego acotó: “Tucumán y Córdoba juegan con muchas ganas el Campeonato Argentino, no sé si las demás uniones lo hacen o no. Pero lo que sí tengo claro es que hay que respetar a los que quieren jugarlo. El Campeonato Argentino debe ser jerarquizado, debe jugarse con mejores luces y se debe armar un lindo espectáculo. Claro que las presencias de los seleccionados de Chile y Uruguay son positivas, pero no la forma en la que se sumaron. Por eso creo que lo mejor sería que estos combinados jueguen la Américas Cup”.

“Lo de Henry es algo enorme”

La charla se extinguía. Pero faltaba algo más. Y la yapa fue la frutilla del postre. Antes de despedirse, Agustín Pichot contó cuándo y porqué se sumó Graham Henry a la Unión Argentina de Rugby para acompañar este proceso que encabeza Santiago Phelan en el seleccionado mayor. “Tengo una gran relación con Graham. Luego de la Copa del Mundo de Nueva Zelanda y tras haber sido campeón lo llamé y en un rapto de locura le dije que lo quería en Los Pumas. Me agradeció el ofrecimiento y me dijo que quería descansar. Pero no me dijo que no. Así que luego hablé con Tati, le comenté la situación y le pareció buenísima la idea. Y me decidí: lo volví a llamar. Y lo más increíble es que nunca me habló de plata. Me dijo que quería dar una mano, que quería visitar los clubes del país… Su llegada, pese a que es por 7 semanas, es enorme para el rugby argentino”.

Comentarios

10