País

Pichetto y un mensaje al corazón de Redrado

El titular de la bancada oficialista en la Cámara Alta le pidió al presidente del Banco Central que “debería hacerle un favor al país y renunciar”.

pichetto_grande

El titular de la bancada oficialista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, dijo hoy que el presidente del Banco Central, Martín Redrado, “debería hacerle un favor al país y renunciar”, y acusó a la oposición de querer llevar el tema al Parlamento “para derrotar al gobierno”.

“La política del gobierno debería ser ratificada y Redrado debería hacer un favor al país y renunciar, dando un paso al costado”, dijo el rionegrino en declaraciones a radio Diez.

El senador mencionó, en este contexto, la expectativa respecto a que de la reunión de hoy de la Comisión Bicameral Permanente para los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) surja “algún espacio nuevo” que permita al oficialismo y a la oposición ponerse de acuerdo para que Redrado deje su cargo al frente de la autoridad monetaria y se ponga en marcha el Fondo del Bicentenario.

“Ojalá pueda haber algún espacio nuevo, pero todavía no hay una propuesta en el Parlamento para arreglar esta situación. La  oposición quiere ir al Parlamento para derrotar al gobierno, no para llevar una propuesta, el radicalismo está firme en la derogación del Fondo”, aseveró Pichetto.

Pichetto defendió la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de emitir un decreto creando el Fondo del Bicentenario y explicó que “hizo uso de un instrumento que está en la Constitución Nacional”, “aprovechando circunstancias óptimas en el mercado internacional por la baja tasa de interés”, lo que permitía un proceso de canje (de bonos) beneficioso para la Argentina.

Lamentó que “este proceso” se haya “interrumpido” y asumió que “tanto ruido se hizo con los abogados que el Banco Central tiene en Estados Unidos, que EEUU ha embargado las reservas argentinas, sin apenas saber si están defendiendo a la Argentina o ayudando a los fondos buitres”.

Pichetto dejó claro que el Banco Central “es autónomo pero no independiente” y aseguró que de lo contrario “no habría en el país política económica” y el Central “sería el cuarto poder”.

“Redrado no es el cuarto poder en Argentina. Es inadmisible pensar aún en el concepto rígido de la economía que el Banco Central va a actuar independientemente. Usted se imagina al presidente de la Reserva Federal de EEUU diciéndole que no a (Barack) Obama en un proceso de ayuda a la General Motors, que es la principal empresa automotriz de EEUU”, dijo el senador por la provincia de Río Negro.

Agregó que “el concepto de autonomía sirve en el orden técnico, pero no puede ser usado para oponerse al gobierno democráticamente elegido” y recordó el “optimismo” que generó el anuncio de la creación del Fondo en los mercados nacionales e internacionales.

Pichetto consideró que habría que preguntarle a Redrado “por qué hizo todo lo que hizo” y pedirle que “rinda cuenta por la baja de los títulos argentinos”.

“Lo que tendría que haber hecho Redrado es dar un paso al costado para que la Presidenta tenga las manos libres para concretar su política, pero sin embargo lo que hizo es atrincherarse, provocando una situación de crisis en el mercado (bajaron los títulos que hace diez días con el anuncio del Fondo habían aumentado unos cinco puntos)”, dijo Pichetto.

Comentarios