Política

Bis del vice

Pichetto en campaña: del miedo a la revolución hacia la “exageración” del hambre

El senador cuestionó las advertencias de los religiosos, que nunca compararon a la Argentina con África, como reprochó. Insistió además con cifras ya desmentidas sobre porcentaje de la inversión social en el Presupuesto


El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, acusó “algunas exageraciones” de la Iglesia católica sobre la situación alimentaria en la Argentina. “El concepto de hambre famélico no se da” en el país, le dijo a la cadena de noticias estadounidense CNN.

El senador peronista pasado a Juntos por el Cambio declaró que “hay algunas exageraciones de la Episcopal, de la Iglesia Católica y de algunos sectores que nos colocan en una derrota simbólica muy significativa en la Argentina”.

“Que hay pobreza, hay pobreza. ¿Está consolidada?. Sí, está consolidada. ¿Y hay que ayudar a esos sectores?, Sí, hay que ayudarlos. Ahora, el concepto de hambre famélico de algunos países como en algún momento fue la India o en otros lugares de África, eso no se da en la Argentina y no hay nadie que se muera de hambre”, aseveró el legislador en respuesta a lo que ningún obispo puso en esos términos.

“Quien tenga un departamento de más, lo va a tener que entregar a la revolución”

De la confiscación de propiedades a la mesa

El compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri continuó poniéndose al hombro la parte más confrontativa de la campaña oficialista. Insistió con el tema alimentario horas después de provocar con el advenimiento de una supuesta revolución confiscatoria de propiedades si la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández triunfa en las elecciones de Octubre. Admitió que “puede haber problemas de calidad de comida”, pero negó que haya personas en una situación extrema en materia alimentaria.

El candidato consideró que habría que reformular la asignación de recursos y en ese sentido dijo que en su lugar “hubiera fortalecido la AUH (Asignación Universal por Hijo) de los chicos”.

“No alimentaría a los sectores de las cooperativas y el manejo de los planes de manera discrecional” porque eso “seguiría consolidando estructuras gerenciales de la pobreza”, completó el veterano político en otra estocada a las organizaciones sociales.

Los porcentajes engañosos de Pichetto

Pichetto subrayó además que “el 75 por ciento del presupuesto es gasto de seguridad social” y que se trata de “un porcentaje excesivo y ridículo, no comparable con ningún país del mundo”. Esas cifras del senador fueron refutadas en varias ocasiones, incluso por el portal Chequeado.com.

La Seguridad Social en la Argentina representa un porcentaje alto del presupuesto nacional, señala Chequeado: es el 49% (alcanza el 60% si no se incluye lo que está previsto pagar de deuda pública ese año). El sitio aclara que la gran mayoría de ese porcentaje se destina a las jubilaciones y pensiones, no a los programas sociales, como sugirió el senador y candidato.

Las jubilaciones representan el 34% del presupuesto y son el gasto más importante del gobierno nacional. Para 2019 está planificado un gasto de 1,4 billón de pesos en prestaciones previsionales. Los diferentes programas sociales, en cambio, suponen montos muchos menores. La promoción y asistencia social representa el 1,82% del presupuesto. Esto incluye a los programas que manejan el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la Agencia Nacional de Discapacidad y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, entre otros organismos.

Si a eso se suma el presupuesto destinado a la Asignación Universal por Hijo, que no está incluida en el ítem ya que depende de Ansés, el total llega a 4,7% del presupuesto, muy por debajo del monto señalado por el senador y candidato.

“La parte más importante del presupuesto es el gasto público social, que incluye educación, salud, asistencia social, y lo más fuerte es la parte de seguridad social, específicamente lo que tiene que ver con jubilaciones y pensiones”, explicó a Chequeado Rafael Flores, especialista de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

Comentarios