Política

especialistas proponen soluciones

Picardías, errorres, tardanzas: la lista de problemas a mejorar en las elecciones de este domingo

En las generales de este domingo


Convocatoria tardía y desprolija de autoridades de mesa que genera tardanza en el inicio de los comicios por su ausencia y suma de errores por los suplentes designados de urgencia. Ubicación inconveniente del cuarto oscuro de la elección nacional y la cabina de la provincial en varias escuelas. Faltante de boletas partidarias. El Observatorio Político Electoral (OPE) de la UNR detectó esos y otros problemas durante las Paso del 13 de agosto. Este domingo, como lo hace desde 2003, volverá a desplegar docentes, investigadores y voluntarios universitarios en toda la provincia para evaluar el acto eleccionario y proponer mejoras en sus procedimientos.

Santa Fe es un caso singular: único distrito en el país, y uno entre pocos a escala global, en el que conviven dos sistemas electorales simultáneamente: el de boleta única santafesino, y el de boletas partidarias nacional. Cada uno, con sus padrones, procedimientos administrativos y autoridades diferenciados el mismo día.

“Hay un aprendizaje en la utilización de la boleta única. La coexistencia (con el sistema nacional de boletas partidarias) fue sencilla en estas Paso considerando que se votaba una sola categoría por sistema (concejales en el provincial a lo que en pocas localidades se sumó la de intendentes, y diputados en el nacional)”, resume Lourdes Lodi la columna del haber en el balance. Es la coordinadora académica del OPE. Licenciada en Ciencia Política por la UNR y master en Democracia, Política y Gobierno por la University of London, organiza el equipo de 35 personas que en estas elecciones legislativas auscultará el desempeño de autoridades de mesa, policías, empleados del correo y votantes, entre otros actores que participan de cada jornada electoral en territorio santafesino. El Observatorio inició esta tarea en 2003. Su objetivo es detectar con método académico y rigor los problemas para proponer una superación del sistema electoral con la mira en una mayor agilidad y transparencia. En suma, mejorar la calidad de la democracia en uno de sus actos fundacionales: el voto como una de las expresiones de la voluntad popular.

 

Lo que hay que mejorar

Ahora, la columna del debe en el balance. ¿Cuáles fueron los principales inconvenientes en agosto? Lodi apunta en primer lugar a la tardanza en la apertura de los comicios en numerosas escuelas. Un problema que, teme, podría repetirse este domingo.

 

¿A las ocho o más tarde?

Lourdes Lodi, coordinadora del Observatorio de la UNR.

“No se termina de aceitar el sistema de envío de telegramas para lograr que todas las autoridades de mesa estén presentes y debidamente capacitadas. Tengo mensajes de personas que recién ayer (por el viernes) recibieron la citación”, advierte la coordinadora del OPE. La consecuencia: quien se enteró de la convocatoria tarde, no tiene posibilidad de capacitarse. O, si ya tenía planificada otra actividad para la jornada, no pueda cambiarla sobre la hora para estar en la mesa asignada. “Qué se hace: se la suplanta con alguien de confianza del delegado electoral en la escuela o del jefe del local, o con un voluntario”, sigue la investigadora. Así, la probabilidad de tener una jornada sin problemas se reduce.

 

La retribución económica trae problemas

Otro punto a revisar, agrega Lodi, es el método de reclutamiento de las autoridades de mesa. “Lo que vimos en las capacitaciones –la UNR asistió en esa etapa– es que concurre mucha gente sólo porque se retribuye económicamente tanto la tarea del día como la capacitación previa (más de mil pesos). Muchos de los que asisten no están lo suficientemente formados” para garantizar la jornada electoral. “No es sencillo, porque son dos procedimientos administrativos distintos, doble llenado de actas y telegramas, dos urnas, dos boletas, padrones provincial y nacional diferenciales”, explica la coordinadora del OPE. Y expresa sus dudas: “Esperamos que se subsane en esta elección, aunque no estoy tan segura”.

 

Pasillos incómodos

Con los dos sistemas de votación coexistentes, en estas Paso se dispuso el cuarto oscuro de la elección nacional dentro del aula y la cabina para llenar la boleta única provincial fuera, al lado de la mesa con las autoridades. En varios casos, esa ubicación derivó en incomodidades varias. En las escuelas donde los salones de clase son contiguos y dan todos a un pasillo estrecho, apunta Lodi, los que están en las colas a la espera de votar, y los que deben llenar la boleta única debieron compartir un espacio insuficiente y por lo mismo se conspiró contra el secreto de esa categoría de sufragio. “La solución sería introducir biombos o separadores dentro de las aulas para allí también ubicar las autoridades y las cabinas de los comicios provinciales”, propone Lodi. Reconoce que en esas escuelas no hay problemas cuando hay un solo sistema electoral. Pero cuando conviven dos, hay que adaptarse.

Picardías y errores

“En ninguna de las mesas que observamos en las Paso estaban las 57 boletas de la elección nacional”, recalca Lodi. Un problema que no tiene la boleta única provincial. Espera que en estas generales el inconveniente se reduzca sustancialmente: “Quedaron 10 listas para la general, y ahora la competencia es real, entre fuerzas políticas de peso en contraposición con muchas de las que se presentaron para las Paso”.

El Observatorio, adelanta, “centrará la atención en que no haya faltantes ni robo de boletas, o adulteración. Es que hay denuncias sobre posible confusión o mala intención con el intercambio de boletas de las generales por las de las Paso”.

 

nuevo despliegue del observatorio

Lourdes Lodi especificó que en estas generales habrá 35 observadores de la UNR para la tarea de auscultar el proceso. Cubrirán 16 locales a jornada completa en Rosario y 13 en el resto de la provincia, en localidades como Gálvez, Firmat, Esperanza, Casilda, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Bigand y Roldán. “Cuatro docentes investigadores vamos a hacer una recorrida más densa, y otros tres docentes estarán en la prueba piloto de Roldán (utilización de tablets y celulares para la confección de documentos del escrutinio y envío al centro de cómputo) como hicimos en las Paso”, reseña la investigadora de la Facultad de Ciencia Política.