Edición Impresa, Política

Pelea de bolsillo

Petroleros toman Vaca Muerta

En la madrugada de este jueves más de un centenar de trabajadores ocuparon El Orejano, el área más productiva de la estratégica reserva de gas y petróleo no convencional. Cortaron el flujo de crudo a las refinerías de YPF en Luján de Cuyo, Mendoza.


Solos en la madrugada de Vaca Muerta. Tras los masivos despidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), petroleros ocuparon en la madrugada de este jueves uno de los yacimientos más importantes de Vaca Muerta.

En efecto, mientras el titular del gremio de los petroleros, Guillermo Pereyra, continúa de gira con el presidente Mauricio Macri, más de un centenar de despedidos por el ajuste en YPF tomaron El Orejano, una de las áreas de mayor producción de gas no convencional de Vaca Muerta.

El Orejano fue el lugar elegido para la protesta y el reclamo por la asamblea de trabajadores en Rincón de los Sauces, sobre ruta 6, en reclamo de sus puestos de trabajo tras la decisión de YPF en diciembre pasado de bajar 33 equipos, lo cual implica cerca de 200 trabajadores.

La historia reciente da cuenta que la petrolera les informó el miércoles pasado de una nueva fecha de conciliación para el próximo 2 de marzo con la posibilidad de un anticipo de sueldo.

La noticia, lejos de resolver el conflicto, enfureció a los operarios, que se trasladaron ochenta kilómetros y tomaron el yacimiento El Orejano en Vaca Muerta.

El yacimiento El Orejano se ubica sobre la intersección de las rutas 5 y 7, entre las ciudades de Añelo y Rincón de los Sauces.

En ese marco, cortaron el flujo de petróleo por ducto que une a los yacimientos de Rincón de los Sauces con las refinerías de YPF en Luján de Cuyo, Mendoza.

La situación se produce luego de que Pereyra, titular de los petroleros privados, aceptara flexibilizar los convenios en los yacimientos y mientras forma parte de la comitiva que completan los ministros de Trabajo, Producción y Modernización, Jorge Triaca, Francisco Cabrera y Andrés Ibarra; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; los diputados nacionales Emilio Monzó y Pablo Tonelli, el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas (Uatre) y la primera dama Juliana Awada, del presidente Macri en la gira por España.

“Consideramos que la respuesta de YPF es una burla y nos quedemos aquí hasta las últimas consecuencias. Ustedes ven que no hay solo petroleros, aquí están nuestras familias también”, señalaron los trabajadores en un comunicado tras la asamblea.

Antes de trasladarse, poco más de quinientas personas se dieron cita en medio de la ruta 6 para escuchar la lectura del acta.

Una esposa de un petrolero se puso a llorar al escuchar la respuesta.

En efecto, la mujer señaló entre lágrimas al diario Río Negro: “Hace tres meses que no pagamos el alquiler y nos quieren echar de la casa. Estamos tocando fondo”.

Como sea, a expresión supera largamente la coyuntura y se instala en el contexto nacional.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios