País

Petroleros iniciaron un paro por tiempo indeterminado y bloquean los ingresos de las refinerías

Es en todo el país, y comenzó a la hora cero de este martes. La federación gremial del sector reclama la aplicación de la cláusula de revisión 2020 y la recomposición salarial para el período 2021-2022


La Federación Argentina del Petróleo Gas y Biocombustibles lanzó un paro nacional “por tiempo indeterminado” en las refinerías de todo el país. La medida de fuerza comenzó a la hora cero de este martes “ante el fracaso en las negociaciones paritarias” del sector, dijeron referentes sindicales.

El gremio reclama la aplicación de la cláusula de revisión 2020 y la recomposición salarial para el período 2021-2022, en el marco de las negociaciones paritarias para la recomposición salarial de trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo 449/06.

“Lamentablemente, las empresas nos están empujando a un paro”, argumentó el tesorero de la Federación del Petróleo, Gabriel Matarazzo. “Nos vimos obligados a iniciar medidas de acción directa motivados porque no hemos tenido éxito en nuestras paritarias”, completó.


“Claramente no tuvimos éxito porque la propuesta empresaria no generó ninguna modificación salarial en todo 2021”, advirtió Matarazzo, y señaló que “las paritarias recién tendrían efecto del 15% prácticamente a partir de enero de 2022”.

El gremialista calificó la situación y el enojo: “Esto no representa otra cosa que los trabajadores financiando gratis a las empresas, algo que de ninguna manera será aceptado por ellos y mucho menos por nosotros”.

“Los empresarios aceptaron pagar el 15% restante de la paritaria 2020, pero se niegan a incluir el aumento del 40% que reclamamos para las paritarias actuales”, coincidió el secretario General del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Rubén Pérez.

El dirigente señaló que “las petroleras pretenden abonar una cuota del 15% del aumento de este año recién en diciembre próximo, lo que rechazamos rotundamente porque el poder adquisitivo de nuestros salarios se viene deteriorando continuamente”.

Pérez informó que continuarán los cortes a las refinerías y que, de no haber respuestas concretas, puede darse un escenario de desabastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio.

 

Comentarios