Política, Últimas

El precio de la soja afecta a Pymes de biodiesel y analizan medidas

Por Alejandro Girardi. El secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado, Rubén Pérez, aseguró que el aumento en el precio del aceite y derivados de la soja atenta contra las Pymes de Biocombustibles. “Las empresas locales están trabajando a pérdida y ya hay algunas que están suspendiendo personal”, advirtió.

"Vamos a garantizar los puestos de trabajo", dijo Pérez. Foto: gentileza sl24.com.ar

El aumento en el precio de la soja y sus derivados está afectando la producción de biodiesel de las medianas y pequeñas empresas del país, que sólo trabajan para abastecer el mercado local y cuyos precios finales se encuentran congelados por disposición de la secretaría de Comercio Interior y el ministerio de Planificación Federal.

Es que ante la suba de la materia prima, los costos para realizar el producto de biodiesel se disparan y esto incrementa las dificultades para poder abastecer las 900 mil toneladas estipuladas para el mercado interno. En consecuencia, varias empresas de Bioenergía ya comenzaron a imponer vacaciones anticipadas y también se habla de suspensiones. “Las Pymes del sector están trabajando a pérdida. Nunca estuve en contra de este gobierno, soy peronista y apoyo a la presidenta, pero antes que todo defiendo a los trabajadores”, indicó el secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Rubén Pérez, en diálogo con elciudadanoweb.com. Y advirtió: “Vamos a realizar las denuncias pertinentes ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe y de la Nación, para luego realizar las medidas de fuerza necesarias para garantizar los puestos de trabajo que hoy están en juego por las decisiones erróneas de algunos funcionarios como Guillermo Moreno”.

La situación del sector alarmó al dirigente sindical, quien aseguró que en las próximas horas puede haber expulsiones en plantas de San Luis y Piamonte y que el cuadro de situación puede ser alarmante, ya que están en juego cerca de mil trabajadores que pertenecen a las Pymes del sector. “No descartamos cortar la Ruta A012, como tampoco tomar las plantas”, aseveró Pérez. Quien ratificó que las grandes firmas que producen este combustible no se ven afectadas porque “la diferencia la hacen con la exportación”.

Un total de 20 Pymes son las que producen en el país el biocombustible con el que se realiza el corte obligatorio del gasoil, contando las grandes firmas como Bunge, Cargil o Vicentín y emplean a unos cuatro mil trabajadores, de los cuales una cuarta parte se encuentra afectados por esta crisis.

Comentarios