El Hincha

Rugby

Peto Crexell y Darda Del Castillo recordaron la conquista de Jockey ante Hindú

Ambos formaron parte del plantel campeón en 1997 ante el mismo rival y se hace imposible no ver la ansiedad que tienen de cara al partido del sábado, incluso mucho más que la que vivieron hace veintidós años atrás cuando eran jugadores


Con la casaca verdiblanca modelo 1997 de por medio, Peto Crexell y Darda Del Castillo recordaron la final de hace 22 años. Foto Franco Trovato Fuoco

A días de jugarse la final del Nacional de Clubes que tendrá a Jockey Club visitando a Hindú en Don Torcuato, El Hincha aprovechó el encuentro entre Rodrigo “Peto” Crexell y Fernando “Darda” Del Castillo para conocer cómo viven la previa de la definición. Ambos formaron parte del plantel campeón en 1997 ante el mismo rival y se hace imposible no ver la ansiedad que tienen de cara al partido del sábado, incluso mucho más que la que vivieron hace veintidós años atrás cuando eran jugadores.

Del Castillo fue la gran figura de la final en 1997, en una definición de mucha paridad, en la que ambos equipos contaban con jugadores de mucha jerarquía -muchos Pumas-. El encuentro se definió sobre el epílogo con una magistral jugada de Darda, dejando a casi medio equipo rival en el camino para inclinar la balanza a favor para del Verdiblanco.

“La gran característica del 97 y mejor virtud era que no había figuras. Era un equipo con una comunión especial. Obviamente el try es sacado de contexto, fue una jugada que se da sobre el final del partido. La realidad es que éramos un equipo que sabía muy bien lo que tenía que hacer y muy batallador, como este Jockey de hoy”, expresó Del Castillo.

Luego fue el turno de Peto, quien se refirió a las similitudes entre aquel equipo y el actual. “El pack de forwards de hoy se asemeja mucho al del 97. Unos delanteros que sometían a cualquier pack rival de la Argentina. También se puede hablar de la coincidencia del medio scrum. En aquella final fue el Darda y el nueve de hoy es Nicolás Vergallo, dos nueves extraordinarios que pueden compararse muy bien aunque hayan pasado veintidós años”, añadió Crexell.

Y enseguida agregó: “En ambas finales, Jockey cuenta con un gran plantel. Como en el 97, hoy el plantel del Jockey que va a enfrentar a Hindú tiene un recambio muy importante, un banco de suplentes de jerarquía y buenos recambios en todas sus líneas”.

Salvo Alejo Fradua, único sobreviviente del equipo del 97, y un puñado más de jugadores, la gran mayoría o eran muy chicos o ni siquiera habían nacido. Muchos crecieron viendo ese único título Nacional de Jockey, leyendo notas o viendo los videos. O incluso por los relatos de aquellos héroes que el 22 de noviembre de 1997 inscribieron su nombre en la historia del club y pusieron a Jockey entre los grandes del rugby argentino.

En la despedida entre los entrevistados y El Hincha hubo un hasta luego. Poder compartir una charla con estos dos grandes es un gran honor, ya que durante la década del 90, ir a verlos jugar era el mejor plan.

Comentarios