Ciudad, Coronavirus, Últimas

Pese al aumento de casos, en Santa Fe no habrá restricciones y apelan al cuidado individual

Nosotros hasta aquí vamos a sostener las normativas vigentes. Frente a la dinámica de la situación, vamos a tener una observación diaria para poder mantener el mayor nivel de actividad laboral posible”, dijo Perotti


El lunes se encendieron las alarmas en varias provincias Argentinas, entre ellas Santa Fe. La ministra Sonia Martorano había anunciado que son cinco los departamentos santafesinos con casos en aumento, entre ellos Rosario. Pero este martes el gobernador Omar Perotti, dijo que si bien los contagios están creciendo no se están analizando nuevas restricciones. En tanto, desde Nación anunciaron que este martes parte un vuelo a China a buscar vacunas, por lo que todo hace pensar que el cronograma estimado continuará con buen ritmo durante el próximo mes.

“Estamos en una situación muy distinta a la primera etapa en cuanto a cierres”. La postura es diferente a las de otras provincias. Buenos Aires, por ejemplo anunció medidas. Desde la cartera de Salud bonaerense afirmaron que el aumento de casos es “casi explosivo”  y anunció la puesta en marcha de una serie de medidas a partir del miércoles, entre ellas la suspensión de actividades recreativas y comerciales entre las 2 y las 6 de la mañana en 110 distritos que se encuentran en fase 4, y la limitación a un máximo de 10 personas para reuniones familiares y sociales.

En Santa Fe por ahora, sólo se exhorta a la población al autocuidado. “Nosotros hasta aquí vamos a sostener las normativas vigentes. Frente a la dinámica de la situación, vamos a tener una observación diaria para poder mantener el mayor nivel de actividad laboral posible”, dijo Perotti. “Sin dudas que los casos están creciendo y se van corriendo los días lindos, vamos a entrar en meses más fríos y tenemos que seguir con la vacuna que está al alcance de todos que es el uso del barbijo, el distanciamiento y la ventilación”.

Ante el incremento de casos, la vacunación parece una de las salidas. El plan nacional insiste en vacunar a la mayor cantidad de personas de riesgo a la brevedad.

“Eso nos prepara de otra manera, nosotros en la primera etapa tuvimos que crecer en la cantidad de respiradores, en ampliar todas las instancias de camas críticas y después ir ampliando centros de salud de la provincia”, recordó Perotti

“Tenemos que prepararnos de la mejor manera, saber que hay que tomar conductas muy firmes de cuidados y asumir esta etapa, sin miedo pero con mucho cuidado”, insistió.

Vacunas

A nivel nacional las vacunas siguen llegando. Y un vuelo partirá este martes a buscar vacunas Chinas. Por su parte, en Santa Fe, Perotti anunció una reunión con el intendente Pablo Javkin para poder resolver el problema que plantean muchos vecinos sobre la falta de vacunación en los distritos. Es que mientras en el predio de La Rural se está vacunando a menores de 70, en los barrios mayores de 80 aún no recibieron sus vacunas.

Al respecto, Perotti dijo que busca “poder trabajar con el mismo ritmo con los vacunatorios del municipio. Hasta aquí son las dosis que han llegado y vamos distribuyendo”. En este sentido, confió en que “en la última parte de abril dispondremos de una cantidad más importante de vacunas y habrá que tener un ritmo superior de vacunación en toda la provincia”.

Por su parte, la ministra Sonia Martorano volvió a recordar la experiencia en Reino Unido donde se ha prorrogado la aplicación de la segunda dosis de la versión Oxford / Astra Zeneca hasta 90 días. “Hasta observan que al postergarla, el nivel de anticuerpos aumenta. Así que esa es la normativa a seguir, vacunar más personas con primera dosis de Covishield (Astra Zeneca vía India) y Sinopharm, porque ambos componentes para primera y segunda dosis es similar. Luego aplicaremos la segunda. Y en cuanto a quienes se vacunó con Sputnik V, iremos aplicando la segunda dosis, que es distinto componente. Tenemos capacidad para hacerlo”.

“Está comprobado que el resultado es de protección es del 64%, es importante. Las vacunas de gripe y tétanos que nos aplicamos tienen el 50% de efectividad. Por eso decidimos avanzar de esta manera para vacunar a la mayor cantidad de población posible con la primera dosis”, reforzó Perotti.

El gobernador adelantó que le propondrá hoy a Javkin que el municipio se sume con provincia a continuar vacunando jueves y viernes santo, y sábado también. “En un día se pueden vacunar miles. Y así no tener desfasajes de vacunación en estos centros y los distritos”.

Comentarios