Economía, Región

Un 13,6% de desocupados

Pese a los duros números del desempleo en el Gran Rosario, hay optimismo de mejorar los índices

El secretario de Empleo de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, y el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, coincidieron en que el primer trimestre de este año presenta mejores números y que la desocupación en la zona tiene que ver con el sube y baja del empleo privado


Tras la publicación del índice de desempleo en el Gran Rosario, que trepó en promedio un 13,6% en el último trimestre de 2020, sólo detrás de los partidos del Gran Buenos Aires, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, y el ministro de Trabajo de la provincia Juan Manuel Pusinieri, se mostraron optimistas en relación a una posible baja del índice.

El funcionario municipal dijo no haberse sorprendido por la tasa de desempleo. “Se esperaba ese dato de Rosario. Tiene un mercado laboral que está muy relacionado con lo privado; en los momentos de crisis se disparan los índices de desempleo y subempleo”.

Sin embargo, Chale se mostró optimista con respecto a los índices que manejan en el comienzo de 2021. “Los primeros números de este año son algo mejores, sobre todo en la actividad industrial, lo cual va a traccionar un poco para incrementar el empleo, más allá de que hay un nivel muy bajo de utilización de la capacidad de funcionamiento”.

Chale señaló que “hay mandato del intendente (Javkin) para lograr recuperar rápidamente la actividad y tener niveles más normales de ocupación. Hemos sostenido un programa de asistencia alimentario inédito y que funcionó muy bien, aunque sí hay mucha penuria económica y mucha dificultad para el autosustento en muchos hogares”, y agregó que el progreso del plan de vacunación será central para determinar resultados en el tema económico”.

El funcionario valorizó el esfuerzo de la secretaría de Empleo para aquellos que pujan por encontrar una salida laboral. “En las búsquedas laborales que llevamos adelante en la secretaría tenemos muchos postulantes”, señaló. “En algunos casos tenemos 200 o 300 postulantes para un puesto, que no necesariamente son todas personas desocupadas, sino también, personas que quieren mejorar su condición laboral”, remarcó.

Por su lado, el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, consideró que a nivel provincial el impacto no fue tan grande. “En la provincia y en general hubo una mejora, ya que en el tercer trimestre teníamos un desempleo de 11,8% que luego cayó al 11, pero en Rosario, de acuerdo al relevamiento del Indec, hay 12 mil desempleados nuevos en el cuarto trimestre.

Pusineri destacó que “el empleo formal en Rosario fue creciendo entre 0,3 y 0,4% por mes a partir del segundo trimestre de 2020, y si eso se compara con la dinámica de la industria y la construcción, cuyos datos son mejores que antes de la pandemia”, pero aclaró que impacta fuertemente en la cifra de desocupación el empleo informal, donde el ingreso y el egreso de trabajadores se da de manera más rápida. Ésta es la explicación para la región de Rosario que tiene como característica que crece tan rápido como decrece y justificó este sube y baja en la región, porque tiene mucho empleo privado, a diferencia de otros lugares como la ciudad de Santa Fe”, concepto en sintonía con las expresiones de Chale.

El ministro se mostró también confiado respecto a los números de este año. “En el empleo formal hay recuperación, como lo muestra la encuesta sobre enero. Estamos asistiendo al efecto de las restricciones adoptadas a causa de la pandemia, en sectores que aún están mal, como los servicios personales o sociales, por la poca actividad”.

Pusineri admitió que los conflictos laborales “están presente, como el de Buyatti con el cierre del establecimiento, y que está en el Ministerio de Trabajo de la Nación por el pago de indemnizaciones. También tiene que ver con las demandas relacionadas con mejoras salariales o falta de liquidación de acuerdos paritarios. Pero más que por cuestiones de desempleo (como el del call center de Rosario), tiene que ver con el desarrollo de la relación laboral, que en general está bien tratado en las instancias administrativas”.

Comentarios