Economía

El campo, en pie de lucha

Pese a la reapertura de la exportación de maíz, las entidades agropecuarias mantienen el lockout

La decisión del gobierno nacional de permitir las exportaciones con un tope de 30 mil toneladas diarias no modificó la decisión de las patronales agrarias. Desde las Confederaciones Rurales Argentinas denunciaron que “sigue el intervencionismo” del Estado.


Mientras mantienen el lockout de 72 horas, hasta el miércoles 13, las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace analizan la decisión del gobierno nacional de reabrir en forma parcial las exportaciones de maíz.

Tres de las cuatro entidades ruralistas se encuentran analizando la continuidad del lockout iniciado a la medianoche de este lunes, tras la decisión del gobierno nacional de permitir una apertura parcial de las exportaciones de maíz

La protesta patronal involucra a tres de las cuatro organizaciones de la Mesa de Enlace: la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural y las Confederaciones Rurales. Coninagro es la única entidad que no se sumó a la protesta, que tuvo como origen el cierre de la exportación de maíz con el objetivo de sostener el mercado interno.

“Vamos a estar cotejando la situación, la medida de fuerza continúa, estamos haciendo análisis interno en Federación Agraria y vamos a tener análisis en conjunto con la Mesa de Enlace”, dijo este lunes el presidente de la FAA, Carlos Achetoni, declaraciones a El Destape Radio.

Achetoni señaló que “la medida es lo que nosotros pedíamos, pero no con una limitante de 30 mil toneladas por día; en la proyección se podrían exportar nada más que un millón y medio de toneladas hasta fines de febrero”.

“Tenemos que consultar con el Gobierno qué es lo que se pretende, por cuántos días es esta medida de las 30.000 toneladas”, agregó.

El dirigente ruralista detalló que, si se exporta ese volumen por día hasta fines de febrero “entre la provisión local, que por todas las vías queremos que esté garantizada, y ese millón y medio, estarían sobrando 7 millones de toneladas”.

“No se podrían exportar 7 millones de toneladas, la limitante tendería a que caiga drásticamente el precio del maíz, con lo cual se complicaría precisamente al sector productivo y dejaría todo esto a merced del sector exportador concentrado”, afirmó.

Consultado sobre cuál es la manera de lograr una baja en el precio de la carne, dijo que “es bastante difícil, un país necesitando de divisas, un país que volvió a insertar la carne a nivel internacional con una buena potencialidad” y por otra parte “el 80% de la carne se consume en el mercado interno”.

El gobierno reabrirá parcialmente las exportaciones de maíz desde este lunes

Consideró que “se torna difícil bajarlo al precio; yo creo que hay que ir por otra vía, conseguir mayor generación de empleo producto de todo este viento a favor que hay de precios internacionales y sacar de la pobreza a la gente con su trabajo y no con medidas que desalienten a la producción”.

“Hay cortes que no se exportan y que siempre pudieron venderse a menor precio acá en Argentina, eso son ingenierías que hay que ver con los frigoríficos, que haya cortes que realmente al consumidor argentino le sirvan y le lleguen en buenos precios, hay un montón de distorsiones a corregir”, concluyó Achetoni.

 

“Sigue el intervencionismo”

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, afirmó que “el paro está en funcionamiento hasta el miércoles 13 a las 24. No ha habido ningún cambio. Nos vamos a reunir con la Mesa de Enlace para ver si alguna de las entidades tiene alguna idea o hay algún cambio”

Chemes aclaró que la medida que tomó el gobierno este mismo lunes no responde completamente el reclamo del sector, dado que sigue habiendo controles sobre las exportaciones del maíz.

“Sigue el intervencionismo del Estado, que es lo que nos preocupa a nosotros”, dijo Chemes y se quejó porque el sector se enteró por los medios primero el cierre de las exportaciones y luego la reapertura parcial, “sin diálogo”.

El ruralista dijo que las actitudes del Gobierno “demuestra claramente el menosprecio que el Gobierno tiene sobre el campo” y que le interesa mucho más “confrontar con el campo” que sentarse a dialogar políticas de crecimiento.

 

Compromiso

El Ministerio de Agricultura levantó este lunes la suspensión de las exportaciones de maíz que regía hasta el 1º de marzo próximo, pero fijó un máximo de ventas externas diaria de 30 mil toneladas de granos.

“Luego de intensas negociaciones entre el Ministerio y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), y de las producciones aviar, entre otras, en referencia a la situación del mercado de maíz en la Argentina, se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima”, señaló Agricultura en un comunicado.

Indicó que “se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21”, y afirmó que se trata de un “compromiso aceptado por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo”.

Asimismo, subrayó que “es de preocupación del Estado nacional, el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos y argentinas”.

En este sentido, remarcó que “el CAA también expresó preocupación similar, acordándose un cronograma de trabajo, con inicio el próximo martes 12 de enero, a los efectos de trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos”.

“Considerando desde el Gobierno que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVEI de maíz”, sostuvo Agricultura.

No obstante, puntualizó que “durante el período de análisis de las alternativas para el logro de estos objetivos, mientras se alcanzan los consensos, el Ministerio a través de la Subsecretaría de Mercados realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20”.

A tal efecto, precisó que “las DJVE Maíz 19/20 no podrán superar las 30.000 toneladas diarias”, y aclaró que “estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP”.

“En virtud del diálogo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercialización y la industria representados por el CAA, con el Ministerio de Agricultura, se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales”, concluyó el área que conduce Luis Basterra.

Comentarios